La provincia oscense vuelve a convertise en la capital de las músicas antigua y barroca gracias al Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se inaugura hoy (20.30) en Jaca y que, hasta el 31 de agosto llevará estos sonidos por Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

Este encuentro engloba exposiciones, teatro, cine, talleres y, sobre todo, mucha música. En la la programación de este año, los organizadores destacan la presencia de dos grandes formaciones aragonesas en este campo, Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza, en Jaca, los días 12 y 13 de agosto, respectivamente.

Organizado por Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, el festival también recibirá la música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y los Diálogos célticos, el hombre y la naturaleza, de Jordi Savall y Carlos Núñez (día 18).

INSTRUMENTOS / La inscripción del Camino de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad cumple 25 años, por lo que el certamen se suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. De ahí, que la inauguración del festival sea con la apertura de la exposición El bestiario sonoro, colección de Luis Delgado (Museo de la Música de Ureña), que podrá verse hasta final de mes en el Museo Diocesano de Jaca; y una charla del propio Delgado sobre su legado.

Esta muestra presenta una serie de instrumentos musicales en los que queda plasmada la relación entre el ser humano, los animales y la música. Está dividida en tres grandes secciones: la Simbología animal en los intrumentos, ya que algunos toman forma zoomorfa, como los silbatos precolombinos de América o la Gayda de Eslovaquia, mientras otros se ornamentan con mariposas, aves o peces. La segunda sería la comunicación con los animales a través de instrumentos, como los silbatos chinos de protección de palomas mensajeras hasta los cencerros de las caballerías, pasando por los reclamos de caza. Y la tercera, las piezas construidas con materiales de origen animal, como las caracolas, el carango del armadillo, la tripa de caballo, el cuerno de vacuno, una pinza de cangrejo, un hueso de cetácelo, piel de cetáceo, costillas de equino, etc.

PROGRAMACIÓN / El programa musical comenzará mañana con el recital de la prestigiosa organista aragonesa Esther Ciudad en Berdún, con música de Bach, Rameau, Scarlatti y De Nebra entre otros. Lina Tur Bonet actuará el martes en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, donde se podrá escuchar una sonata y una partita para violín solo de Johan Sebastian Bach. El resto de participantes serán Enrike Solinis (8, en Hecho), L’Apothéose (10, en Hecho), Al Ayre Español (14, en Jaca), Luis Antonio González y Olaia Alemán (15, en Santa Cruz de la Serós); y Carlos Núñez Ensemble (17, en Siresa). Además, Santa Cilia acogerá el Festival Teatro de Calle; y Jaca, su Mercado medieval.