La Diputación de Huesca celebra el vigésimo aniversario del proyecto Arte y Naturaleza con una exposición de Alberto Carneiro y Fernando Casás, dos artistas que son referencia indispensable a la hora de pensar en las relaciones entre el arte y el mundo natural. Las mismas que también sirven para trazar un recorrido desde 1994, cuando se impulsa esta iniciativa pionera, hasta la actualidad y después de haber contribuido "al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural del territorio altoaragonés y a proyectar su imagen en el ámbito internacional", tal como destacó la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, "de forma que el patrimonio ya construido que es el medio natural y la obra de arte se potencien mutuamente. Se trata de una muestra de obras que Carneiro y Casás desde finales de la década de los 60 hasta nuestros días y que se exhibe, desde hoy, en la sala de exposiciones de DPH.

Comisariada por Catarina Rosendo y María Pallás, quienes junto a Carneiro y Casás también participaron en la presentación, la exposición supone "una mirada sobre el trabajo más intenso e íntimo" de estos dos creadores que, junto a otros grandes artistas internacionales, integran la colección-itinerario de Huesca con sendas intervenciones, una de Casás en Piracés y otra de Carneiro en la chopera de Belsué. Desde que en 1994 la DPH impulsara este proyecto, gracias especialmente a la visión y esfuerzo personal de Teresa Luesma, técnico de Artes Plásticas de la DPH, se han ejecutado diversas obras en el paisaje altoaragonés y muchas otras acciones de un proyecto cultural pionero que ha creado un discurso propio y que se ha centrado también en la investigación, seminarios y actividades didácticas.

Entre las acciones más conocidas están las siete intervenciones de grandes artistas internacionales como Per Kirkeby, David Nash, Ulrich Rückriem, Alberto Carneiro o Fernando Casás en las localidades de Abiego, Berdún, Belsué, Pineta, Piracés, Plan y el Pico de la Maladeta.