Textos de calidad y marcado protagonismo de la imagen. Esta es la filosofía de la Editorial Diálogo en la colección infantil Libros muy ilustrados , que nació en el 2003 con cuatro títulos --A galope tendido , Gato gato , Operación J y El bosque de mi abecedario -- y con la vocación fundir en un libro arte y literatura.

"En Libros muy ilustrados hemos querido fusionar textos breves y de gran calidad con las ilustraciones, que son dominantes", indica el responsable de la editorial Vicente Vilana, que prevé sacar cuatro títulos al año de la colección. "También hemos querido conjugar autores consagrados con dibujantes jóvenes", indica. Así, Miguel Calatayud --dos veces Premio Nacional de Ilustración-- coordina la colección y firma los dibujos de uno de los libros. Alberto Gamón, dibujante de EL PERIODICO, Claudia Legnazzi, y Cintia Martín son los responsables de las coloridas páginas de los otros tres volúmenes.

La colección está recomendada para niños mayores de 6 años, pero Vilana destaca que puede ser disfrutada por todos los públicos. "Las ilustraciones son para cualquier edad" --indica el editor--. "Los padres que compran estos libros pueden descubrir detalles y la riqueza de los dibujos" Así, cada uno de los libros se convierte en una obra de arte en sí misma. "La literatura y el arte no tienen edad", explica Vilana. "Además, hay muchos adultos que son consumidores de literatura infantil", añade.

Los Libros muy ilustrados tienen textos breves que forman un todo con el dibujo. Sin embargo, el reparto de importancia se distribuye de distinta forma en cada volumen.

Gato gato es obra --texto e ilustraciones-- de la dibujante argentina Claudia Legnazzi, por lo que las imágenes predominan sobre el texto. Partiendo de la figura de un gato, se recorre todo un mundo lleno de juegos en el que todo puede suceder.

Sin embargo, en A galope tendido el texto, de Fernando Martos, tiene la misma importancia que las ilustraciones, de Cintia Martín. En él, se cuenta la aventura de un niño que galopa sobre caballos salvajes por el hipódromo azul de la imaginación.

Operación J , con textos de Daniel Nesquens e ilustraciones de Alberto Gamón, arranca con el despegue de un cohete rumbo a un planeta desconocido (el planeta J), pero el único piloto de este viaje decide regresar a la Tierra antes de volver al espacio porque se ha olvidado de despedirse de su mujer. De este modo, la obra sumerge al lector en un universo donde se mezcla el ying y el yang de la vida: un lado realista, y ordenado, quizá frío, con otro más humano y sensible.

Y, en El bosque de mi abecedario , Miguel Calatayud ilustra los textos de Pedro Villar, en el que los protagonistas son las letras y las palabras que juegan a combinarse.