Un dilema entre amigos que acaba «destapando los monstruos que hay debajo del sofá» y lo que parece una discusión sobre arte acaba hablando «de la amistad, los celos, de todo lo que no nos dijimos y de una relación de amigos que se desliza entre los dedos». Arte, la obra de Teatro Kamikaze protagonizada por Jorge Usón, Cristóbal Suárez y Roberto Enríquez, desembarca este fin de semana (desde ayer) en el Teatro Principal donde se podrá ver hoy (20.30 horas) y mañana (18.30 horas). Usón y Suárez, acompañados por el gerente del Patronato de las Artes Escénica y de la Imagen de Zaragoza, Víctor López, presentaron ayer la obra en el propio teatro.

«Es una comedia de una inteligencia sobresaliente», resaltó el aragonés Jorge Usón, quien explicó en torno a qué gira la producción: «Es la historia de tres amigos, uno de los cuales, Sergio (Cristóbal Suárez) compra un cuadro en blanco y Marcos (Roberto Enríquez) lo reprueba. Entonces aparezco yo, Iván, que es el que está en medio de los dos, un poco tratando de mediar», desgranó el actor zaragozano. Y es que, le apuntó Suárez, «es una obra que va sobre la amistad y la enemistad, de la capacidad de conflictuar… De saber vivir en él, de no tener miedo al conflicto, es bueno y es muy importante, sobre todo en los tiempos convulsos en los que estamos, el diálogo y no querer destruir al adversario. Y de eso va esta función», aunque su compañero de reparto, Jorge Usón advirtió: «Cuando más te ríes menos gracia te hace, es un bombón envenenado».

«EXIGENCIA TREMENDA» / Con respecto a sus personajes, Usón destacó que el suyo «es de una exigencia tremenda porque empieza tan arriba… Es una persona que está pasando un desierto terrible en su vida porque va a casarse no muy convencido y atraviesa un Sinaí emocional, lo que me obliga a dominar toda la paleta del campo expresivo de un actor. Tengo que estar disponible en todo momento para que la función esté viva».

Cristóbal Suárez, por su parte, explicó que su personaje «tiene mucho discurso y muchas armas para defender su idea. Se acaba de separar y su vida es un cuadro en blanco en el que dibujar su propio yo que tiene que defenderlo con honestidad y verdad ante sus amigos… En realidad, cada personaje de Arte es maravilloso», confesó.

VOLVER A CASA / Jorge Usón está atravesando uno de sus momentos más dulces como actor ya que, además de estar triunfando con Arte sigue trabajando en televisión y tiene varios proyectos de todo tipo en marcha: «Sin duda es una constatación de que voy por el buen camino», aseguró antes de continuar: «Este momento es fruto de decisiones que tomé de aceptar y rechazar cosas y los momentos son efectos de lo que uno decide, sin precipitaciones ni creer en la lotería. Yo creo en el trabajo, en el esfuerzo y en tomar decisiones transformadoras».

Por eso, dijo, le enorgullece «volver a mi casa donde desde muy pequeño casi sin saber andar venía a ver a Luisa Gavasa» porque, insistió, «los actores aragoneses hemos recuperado la alegría de volver al Principal y el público está respondiendo, algo que también ha costado mucho», dijo antes de lanzar un deseo: «Ojalá recuperemos las temporadas en el teatro de miércoles a domingo o incluso de dos semanas». «Desde luego, para mí -señaló a su lado Cristóbal Suárez-, este teatro está en el top 3 de todos los que hay en España y por eso amo venir aquí».

Después de su éxito en Madrid, Arte ha arrancado una gira que se detiene ahora en la capital aragonesa y para cuyas funciones quedan muy pocas entradas. Estas, de un precio entre 5 y 25 euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro en horario de tarde y en la web de Ibercaja.