Buscar nuevos mercados, explorar las últimas tendencias y salir fuera de España a vender no es algo vedado a sectores de actividad basados en la creación única y artística como el artesano. Para demostrarlo, siete talleres aragoneses participan hasta el 8 de diciembre en la Feria de Artesanía de Milán (L'Artigiano in Fiera 2014), la mayor de cuantas se hacen en Europa y con cinco millones de visitantes en cada edición.

Exponen y venden sus productos en un estand conjunto de 78 metros cuadrados que reúne todas sus creaciones. Según han manifestado los participantes, la experiencia está resultando muy positiva y se va a traducir en unas ventas destacables. Los siete talleres que están aprovechando la formidable promoción que supone esta plataforma milanesa son los siguientes: el oscense Taller de Caña (fibras vegetales), el turolense Cerámicas Felicidad, y los zaragozanos Alejandra Castro (cerámica), Aline Desir (vidrio), Arteycuero (cuero), Pedro Cortés (juguetes de madera) y Ana Nocito (textil).

La presencia de estos artesanos en Milán ha sido apoyada económicamente, como ya ocurriera en años anteriores, por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Se financia con cargo al convenio anual de 135.000 euros suscrito por el departamento y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón. Este convenio cubre también otros conceptos como la actividad y talleres del Centro de Artesanía de Aragón, las muestras de artesanía, los cursos para escolares y adultos o la propia Feria de Artesanía Aragonesa que se está celebrando estos días hasta el 8 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Una cita que precisamente acogió ayer Diseño a Bocados, actividad realizada a través de la Asociación de Diseñadores Industriales DIN-A para buscar nuevas vías de promoción y aplicación de la artesanía en la que participan este año 30 profesionales de la artesanía, el diseño y la restauración.