Lo que define a la compañía Civi-Civiac es que son «artesanos de lo imposible» ya que son los que piensan, dibujan y construyen sus espectáculos por lo que son «originales, no copia de copia…». Así lo aseguró ayer Ismael Civiac, impulsor de la formación, que ha logrado, entre otros, el Primer premio en el Congreso mágico nacional de faquirismo y ser campeones del mundo en 2014 de magia de calle. De hecho no hay más que ver su Magic móvil, un «vehículo creado por Eduardo Civiac que nos catapultó», ya que les permitía primero anunciar que iban a actuar y después ser parte esencial del show.

La compañía, nacida en el Pueyo de Santa Cruz de Huesca, celebra en 2019 su 20º aniversario y lo hace con la publicación del libro Civi-Civiac y su mundo mágico, un libro escrito por Ana Rioja e ilustrado por Mamen Marcén, que narra «el sueño de la familia Civiac», dijo Rioja. Está editado por Gráficas Editores y financiado por el Gobierno de Aragón.

Ismael Civiac, con voz entrecortada por la emoción, reconoció que este libro «da a conocer nuestra vida desde pequeños» y supone «una puesta en valor de la compañía» y un homenaje a sus maestros, Enrique Arellano, Juan Tamarit, Anthony Blake o los propios Titiriteros de Binéfar, grupo al que perteneció durante años.

Rioja contó que el libro recoge cómo Eduardo y Estrella, los padres de Ismael y David Civiac, en su tiempo libre «hacían obras de teatro y espectáculos de magia» logrando que los niños crecieran «felices con ilusión y fantasía» a través de biberones de magia y nanas mágicas. Ismael demostró tener actitudes para seguir con la trayectoria y David le ha acompañado en todo momento. El libro, además de «poner en valor la compañía, muestra la transmisión de unos valores como el «amor a la familia, la camaradería entre hermanos, lo importante que es soñar, el trabajo duro y, sobre todo, ser buena gente». Mamen Marcén señaló que intentó que «al ser una historia real, los protagonistas se sintieran identificados con los personajes».

El libro, que estará presente desde mañana en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, puede comprarse, por 15 euros, en Zaragoza, en la Librería Central, o a través de la web de la editorial.

Pero este mundo mágico solo es el pistoletazo de salida de la celebración, ya que cuenta una parte de la historia, por eso habrá otras muchas actividades. De hecho, se están recopilando imágenes para una retrospectiva sobre la compañía, que lleva 34 años actuando y puesto en pie 22 espectáculos representados en 4.000 funciones en todo el mundo.

Civi-Civiac emprende nuevos retos como la apertura de más fechas de su Factoría mágica para escolares en Pueyo de Santa Cruz, o la master class que impartirá en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Y seguirá dirigiendo festivales como Zaracadabra, la Semana Mágica de Villanueva de Gállego, Pirineos Mágicos de Jaca o el Estiu al Carrer de Fraga.

También organizarán una gran gala de magia conmemorativa (seguramente en diciembre del año que viene) con la actuación de grandes ilusionistas nacionales e internacionales.