El antiguo Matadero de Zaragoza, en la calle Miguel Servet, se convierte mañana sábado y el domingo en la sede de una novedosa feria organizada por la Asociación de Artesanos de Aragón y Gobierno de Aragón que reunirá a 21 artesanos de todas las disciplinas: joyería, textil, cerámica, artes gráficas, esmalte a fuego, cestería, madera...

Se trata de una «feria experiencia» de compras, ocio y gastronomía, en la que además los propios artesanos ofrecen talleres gratuitos sobre los oficios que mejor dominan, informan los organizadores en una nota de prensa.

A todos los visitantes se les entregará un folleto para disfrutar de ofertas en varios establecimientos hosteleros de la zona, a base de tapas y consumiciones a precio cerrado. La entrada al Matadero es gratuita y la organización garantiza todas las medidas sanitarias de seguridad.

En esta experiencia han participado de forma activa varios establecimientos hosteleros con ofertas asociadas al fin de semana de feria. Se trata de Castrobar Vermutería, Bar Maram, Bistrónomo, Son de Luz y Bar Axpe, que han preparado ofertas gastronómicas que oscilan entre los 4 y los 9 euros, con tapas selectas y consumiciones.

«Queremos que los que acudan a ver la labor de los artesanos de Aragón disfruten del edificio, de las exposiciones y de los talleres gratuitos. Y que terminen la experiencia conociendo la hostelería de alrededor del antiguo Matadero, que es mucha y de calidad. Si esto sale bien, puede ser una experiencia que tenga continuidad», señala Susana Martín, presidenta de los artesanos.

El aforo del espacio estará limitado al 75%, pero se ha diseñado un recorrido para ver los puestos con tranquilidad y holgura, y disfrutar de las exposiciones permanentes. La de Cerco, que cumple 20 años este 2020 y la de los anteriores premios de artesanía.

Otro de los eventos es la presentación de la última creación de Cerámicas El Cierzo, una jarra-botella de arcilla que refrigera el agua por métodos naturales, a la que han bautizado como «refresquera».