Artic 2004: Ilimitado . Este es el lema de la III Feria de Creación Joven de Zaragoza que se desarrollará en la ciudad a partir del próximo 10 de agosto hasta el día 2 de septiembre, con el objetivo de impulsar un arte interdisciplinar en el que no existen las barreras y la creación es totalmente libre. Esta muestra intenta ser un reflejo de las tendencias actuales que sigue el arte contemporáneo cuyas formas de expresión no tienen límites.

Así lo explicaba ayer el presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ), Daniel Lostao, durante la presentación de dicha feria, que este año tiene como novedad la entrega de los Premios de la Música Aragonesa, gracias a la participación del colectivo Aragón Musical. Esta gala que, según el representante de esta entidad, Sergio Falces, "sirve como reconocimiento y apoyo a la labor artística de los aragoneses que trabajan en pro de la música" tendrá lugar el día 1 de octubre en el Centro Cívico las Delicias.

UNA FERIA AMBICIOSA

En palabras de la teniente de alcalde de Juventud del Ayuntamiento, Mar Herrero, el Artic 2004 pretende "apoyar a los jóvenes artistas, especialmente a los de Zaragoza, abrir nuevos espacios de muestra en los que puedan exhibir su arte y fomentar un tipo de ocio juvenil alternativo".

Esta tercera edición aglutina todas aquellas actividades que consiguen reflejar la situación de la creación artística de los jóvenes de la ciudad y del resto de la provincia. Por ello, este año la feria cuenta con una programación muy variada que incluye concursos, exposiciones, talleres gratuitos que darán a conocer nuevas técnicas y tendencias del arte actual a todo aquel que lo desee. Además, ofrecerá una serie de muestras en las que los colectivos que están al frente de los citados talleres puedan exponer sus creaciones.

CONCURSOS

Carteles, cómics, cortometrajes, música y creaciones de páginas webs son las cinco categorías de concursos que ofrece el Artic 2004 con premios que oscilan entre los 200 y 500 euros. Todos aquellos que deseen participar deben tener menos de 35 años y presentar sus proyectos durante los próximos dos meses al Consejo de Juventud de Zaragoza.

Por otro lado, los talleres que se desarrollarán en el Palacio de los Morlanes, abordarán temas tan variados como el arte floral, la creación de páginas web, la elaboración de cócteles y tapas, y la pintura corporal, entre otros.

Una de las exposiciones más importantes de esta edición es la que lleva por nombre Arte disuelto en el agua . En ella se incluirá cualquier tipo de obra que tenga como fuente de inspiración este elemento siempre y cuando haga referencia a la dimensión sensitiva que esta posee.

La tercera edición del Artic 2004 está organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el centro comercial El Caracol y FNAC.