La artista barcelonesa María Bofill inaugura hoy, en Muel (Zaragoza), una nueva exposición de la serie "Maestros de la cerámica y sus escuelas", en la que podrán verse cincuenta obras suyas y cuarenta de diez de sus "alumnos".

La muestra se podrá ver hasta el próximo 1 de febrero de 2015 en el Taller Escuela de Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza.

María Bofill (Barcelona, 1937) es, después de las muestras de Enric Mestre, Arcadio Blasco, Ángel Garraza y Elena Colmeiro, María Bofill (Barcelona, 1937), la quinta protagonista de la serie "Maestros de la cerámica y sus escuelas", que gira en torno a seis grandes exponentes de la cerámica contemporánea española.

Todos ellos son nombres que han recibido múltiples reconocimientos a su trayectoria, y una referencia indispensable en el panorama de la cerámica contemporánea nacional, tanto por su obra como por su influencia artística y personal sobre otros autores, ha informado la Diputación de Zaragoza.

Además, María Bofill forma, junto a Madola y Elena Colmeiro, el llamado grupo de "las tres damas de la cerámica", por la coincidencia temporal en la que surgieron y la trascendencia creativa y personal de todas ellas.

Precisamente, estas tres artistas están desarrollando actualmente un proyecto en la Escuela Taller de Muel, siendo la primera vez que trabajan de forma simultánea en su trayectoria.

Profesora durante décadas en la Escuela Massana, Bofill ha formado a un gran número de los actuales ceramistas españoles, y en esta exposición acercará al público la obra de diez de ellos.

La artista es miembro de la Academia Internacional de Cerámica, se formó en la Escuela Massana y distintos centros en Japón e Inglaterra, y ha desarrollado una intensa actividad artística tanto en España como en Europa, Japón, Méjico, o Estados Unidos.

Su obra se centra desde los ochenta en la delicadeza de un material como la porcelana, y en la potencia de su color blanco combinada con pequeñas incursiones de color azul o dorado.

En sus trabajos destaca la creación de construcciones imaginarias de referencias clásicas o recreación de la naturaleza como el mar o nubes, donde las texturas totalmente manuales pierden su referencia por la diferencia de escala con el pequeño tamaño de sus trabajos.

En torno a María Bofill, participan en esta exposición algunos de los autores que tienen referencias artísticas, creativas o vitales en la artista, como Camila Pérez, Jukiko Murata, Jordi Marcet-Rosa Viladabadal, Pep Madrenas, Carles Vives, Isabel Barbaformosa, Trudy Kunkeler, Marta Danes, y Ángeles Casas (estos últimos afincados en Huesca y Zaragoza respectivamente).

Así, la exposición recoge cincuenta obras de María Bofill en la sala inferior del Taller Escuela Cerámica de Muel, mientras que los cuarenta trabajos de los diez autores de los que se acompaña se podrán contemplar en la sala Enrique Cok.