«Después de quinientos mil días sin parar de currar... VA CA CIO NESSSSSSSS!!!!! (Cinco días que también espero que me sienten como quinientos mil)». Con este mensaje en su cuenta de Instagram, Rozalén le anunciaba a sus seguidores que se tomaba un breve descanso... lo que nadie sabía (al menos en ese momento) es que la artista iba a convertirse en embajadora aragonesa ya que se ha recorrido buena parte del Pirineo en sus días de vacaciones.

La primera pista la daba el 20 de julio cuando subía una foto del Parque de Ordesa con un mensaje claro «perdidita». Una instantánea a la que, por cierto, respondían, personalidades como las actrices Imma Cuesta y Maribel Verdú o los cantantes Sho-Hai y Carlos Sadness. Fue solo la primera parada de las vacaciones aragonesas de Rozalén ya que dos días más tarde su destino era Bujaruelo donde subía dos bucólicas imágenes, una de ellas con baño en el río Ara. Ahí también dejaba un mensaje emotivo:_«He vuelto al “prado verde muy lejos de aquí” de mi Puerta Violeta... Aquí. Exactamente aquí me trajo mi mente. A Bujaruelo del Pirineo Aragonés. Me lo debía». El mismo día, además, Rozalén, desvelaba a sus seguidores que había estado con La ronda de Boltaña con un vídeo en el que salen interpretando una canción. Pero aún quedaba un toque emotivo. Y es que la artista confesaba dónde había surgido su amor por Aragón:_«Os presento a los culpables de que yo me enamorara de esta tierra hace unos años: «La familia hermosa del Último Bucardo (un albergue), en Linás de Broto. ¿Cómo se puede querer tanto en tan poco tiempo? GRACIAS por cuidarnos de esa manera», señalaba.

Todo antes de concluir su viaje en el lugar de la batalla de la Bolsa de Bielsa: «Hoy me ha pasado algo súper emocionante que quiero compartir con vosotrxs. Hemos recorrido los pasos de aquellos 5.000 civiles que tuvieron que huir en junio de 1938 cruzando la frontera (...) Los mismos pasos de la 43 División que tanto resistió (...) Si ya me sobrecogía todo aquello, me he quedado en shock cuando mi padre me ha dicho que su padre, mi abuelo Francisco, fue camillero de la heroica 43 División».