Los artistas exigirán este viernes a las Administraciones Públicas que paguen las actuaciones canceladas por la crisis del coronavirus y el cierre de los espacios culturales para indemnizar a los actores, actrices, músicos y bailarines que se "ven abocados a situaciones extremas que rozan la exclusión social y la indigencia" tras el decreto del estado de alarma.

Esta es una de las propuestas, junto con la de tener derecho al paro, que planteará el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, en la reunión telemática que mantendrá junto a otros 29 representantes del panorama cultural con la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

La creación de unos bonolibros para la adquisición de ejemplares de lectura, la bajada del IVA del 10% al 4% o la especialización de funcionarios para atender las especificidades del sector son algunas de las peticiones que el sector trasladará a los ministros, informa Europa Press.

Guevara acude a la cita virtual "conteniendo el aire" pero esperanzado por la participación de Montero. "Tengo más confianza en ella que en el ministro", reconoce mientras recuerda la "tremenda" decepción que sintió el pasado 8 de abril cuando Rodríguez Uribes declaró que no había medidas específicas para la cultura.

VIVIR AL DÍA

"Primero, la salud y después, el cine", proclamó Rodríguez Uribes ante el estupor de muchos artistas que "viven al día" y no pueden acceder a prestaciones por desempleo a pesar de los decretos firmados por el Gobierno para paliar los estragos económicos en los hogares españoles.

Iñaki Guevara insiste en exigir al Ejecutivo que proteja al sector con medidas urgentes que permitan el acceso a la prestación contributiva o el subsidio por desempleo "que ya han sido contempladas para otros trabajadores especialmente golpeados por la crisis" de covid-19.

"Nos morimos, pero de hambre y ahogados por los pagos ordinarios de todo ciudadano", avisa el actor Iñaki Guevara en el documento que presentará a Montero y Rodríguez Uribes y que ha sido avalado por los trabajadores autónomos de las artes escénicas y el resto de sindicatos del sector.

Todos coinciden en que es "imprescindible que cualquier prohibición de trabajar vaya acompañada de medidas sociales que protejan" al empleado afectado por este parón de la actividad que ha bajado el telón de cines, teatros, auditorios, bibliotecas, librerías y museos.

"Las medidas hasta ahora aprobadas por el Ejecutivo no tienen absolutamente ninguna aplicación en el sector artístico debido a la intermitencia que caracteriza laboralmente su profesión", subrayan.

PACTO DE ESTADO

Esta cita se produce un día después de que el ministro se reuniese de forma telemática con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para impulsar un "pacto de Estado".

Todos coincidieron en la necesidad de declarar la actividad cultural como "bien de primera necesidad" para preservarla ante posibles futuras crisis y en hacer todo lo posible "para que nadie se quede atrás" en esta fase de resistencia de la pandemia global que ha sacado del escenario cultural tanto a artistas como a ciudadanos.