La exposición "Artistas valencianos. Homenaje a Salvador Victoria" que se inaugura hoy con motivo del 20 aniversario de la muerte del pintor reúne obras de 17 artistas amigos del creador durante sus años de formación en Valencia y París.

Mompó, Genovés, Andreu Alfaro, Amadeo Gabino, Equipo Crónica, Rosa Torres y Doro Balaguer son algunos de los artistas, cuyas obras se podrán ver en esta exposición hasta el 15 de junio en el Museo Salvador Victoria, que conserva el legado del pintor y obras de otros creadores de la generación abstracta de los años 50, que abrió las fronteras de España al arte de vanguardia internacional.

"Es un homenaje -ha explicado a Efe el escultor Diego Arribas, director del Museo-, de este grupo de artistas, compañeros del pintor en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y en algunos casos en París, en donde vivió entre 1956 y 1965, que se reúnen hoy de nuevo con Salvador Victoria y la vanguardia abstracta".

Salvador Victoria (Rubielos de Mora 1928-Alcalá de Henares, Madrid 1994) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en donde entabló amistad con algunos de estos artistas que conservó a lo largo de los años, durante los que se fueron uniendo al grupo otros creadores de generaciones posteriores.

Doro Balaguer, que ha viajado a Rubielos para la inauguración, fue gran amigo de Salvador Victoria, con quien compartió casa en Madrid después de sus años de formación en Valencia, y luego estudio en París, a donde viajaron juntos en 1956.

"Frente al panorama desolador, ¿qué le podía quedar a un joven pintor inconformista? -escribió Salvador Victoria años después al narrar su decisión de trasladarse a París-. Más que la certeza, la intuición de un mundo distinto más allá de nuestras fronteras (tanto geográficas como mentales) y una opresión espiritual insostenible. El ansia de huir hacia el futuro (...)".

Doro Balaguer, que abandonó la pintura a finales de los años 60 para regresar hace unos años con brillantes cuadros, recuerda también su experiencia con Salvador Victoria en un texto publicado en el catálogo del Museo.

"Es verdad que cuando nos fuimos de España la pintura moderna se consideraba maldita", escribe, y añade más adelante al valorar sus años en París con Victoria :"... conseguimos algo fundamental: incorporarnos a nuestro tiempo, conectar con la pintura de nuestros días".

La exposición que hoy se inaugura es, en palabras de Diego Arribas, "un homenaje que se extiende también a los artistas que forman esta muestra, algunos de ellos ya desaparecidos. Una generación dorada en la historia del arte de la Comunidad Valenciana,(...) que hilvanaban el arte con la situación política y su propósito de contribuir a mejorarla".

Además de los pintores y escultores citados, están representados otros artistas del grupo Parpalló (1956-1961), el más importante, que surgió en torno al crítico de arte Vicente Aguilera Cerni. Son los pintores Vicente Castellano, Joaquín Michavila, Monjalés y Salvador Soria; el escultor Bayarri y el arquitecto Juan Estellés.

Del Grup d'Elx (1965-1975), Albert Agulló y Sixto Marco. Y los pintores José Vento e Yturralde que no pertenecieron a ningún grupo.

El homenaje a Salvador Victoria continuará el próximo 14 de mayo, con una exposición en Zaragoza, en el Museo Pablo Serrano, que incluirá la totalidad de las 70 obras donadas por su viuda, Marie Claire Decay.