La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) ha interpuesto tres querellas criminales contra la Institució Cultural de la Franja (ICF), la web franja.tk y el profesor Manuel Riu por presuntas calumnias, injurias y difamaciones. La historia, según Artur Quintana, uno de los denunciados por FACAO como presidente de la ICF, se remonta a la Feria del Libro Aragonés de Monzón del año 2005.

Aquel año, la ICF denunció, a través de su web, la inclusión de FACAO en la feria con uno de sus estands por considerar que era una organización "que fomenta el odio y la animadversión entre comunidades vecinas a través de un anticatalanismo visceral (...). FACAO tiene vínculos evidentes con grupos de la extrema derecha como Democracia nacional, tal como demuestran sus manifestaciones en Zaragoza (...) o el artículo Éxito del Contra-Correllencua, de Ángel Hernández (...), apología del terrorismo". Y es que, denuncia la ICF, FACAO persiste en su idea de que, en Aragón, no se habla catalán sino aragonés oriental, "utilizando una lengua inventada que no respeta la gramática".

En una entrevista posterior, el 29 de julio del 2005, en el diario La Comarca, Artur Quintana respondía a las declaraciones de FACAO en las que afirmaban que el catalán no es una lengua propia de Aragón que "es como decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido. Ésto solo sirve para provocar el odio entre los pueblos aragoneses y catalanes".

Por todo ello, FACAO se ha querellado sin motivo", denuncia Quintana, y ahora tiene que declarar en el juzgado de Fraga el 16 de abril.