Desafiando al calendario y al paso del tiempo, Arturo Fernández estrena mañana en el Principal de Zaragoza con Desconcierto, "la mejor comedia que ha caído en mis manos", según la define el propio asturiano, quien asegura que "volver a Zaragoza después de cinco años es una satisfacción y un orgullo". Así lo aseguró, ayer, en la presentación de su nueva función en el mismo teatro en un acto en el que no cejó de utilizar su tradicional coletilla con frases como "preguntar, chatinas" o "decirme que estoy guapo, chatinas, que es lo que me gusta. Qué bien me queda el traje".

Desconcierto es una comedia en la que destaca el "glamur, la belleza y los diálogos inteligentes", explica el actor quien interpreta a Alejandro, un apuesto maduro director de orquesta que ha sido contratado para dirigir el concierto de Año Nuevo en Viena. "Alejandro llega, en un momento dado, al convencimiento de que la vida y el éxito le han dado la espalda. En definitiva, un hombre que se niega a envejecer... La verdad es que el que inventó el calendario era un amargado", asegura Fernández que, preguntado sobre su similitud con el protagonista, responde que en la obra interpreta a "Arturo Fernández. Siempre me interpreto a mí mismo. Es algo que me encanta y creo que es la clave del éxito de los actores".

Este afamado director de orquesta convive con Lucía (interpretada por Amparo Climent), una cantante de ópera que dejó su carrera por Alejandro. Pero en esta relación imperfecta se cruza la joven periodista Silvia (Eva Serrano) que le hace recuperar la juventud perdida a Alejandro y relega a Lucía al lugar de amante. La elección de las actrices, dice Fernández, no fue una tarea difícil: "El papel que interpreta Amparo Climent cuando lo ví, me dí cuenta de que estaba construido a su medida. Tiene una elegancia y una estética que solo puede interpretar ella". En cuanto al papel de Eva Serrano, el asturiano ya la conocía de sus anteriores experiencias televisivas en las que habían coincidido: "Es una joven de una belleza extraordinaria que quería pasarse al teatro y también ví claro su participación en Desconcierto".

ENTRE DOS MUJERES

Precisamente, entre estas dos mujeres va a transcurrir la acción de Alejandro en la función que estará en el Principal hasta el próximo 20 de enero. Sumido en la crisis de la edad, Alejandro (Arturo Fernández) empieza a plantearse que la vida se acaba por una serie de acontecimientos amorosos. "Ahí es donde aparece el drama de la función", afirma el gijonés, que reivindica que Desconcierto es "una comedia de las que ya no existen (la obra está escrita por Santiago Moncada). Desde que prima sobre el escenario el pantalón vaquero y el método la hemos fastidiado. Ya no existe la alta comedia". Para Arturo Fernández, sobre el escenario hay que "saber estar, saber caminar y tener mucho glamur. Todo tiene que ser bello, glamuroso, es lo que la comedia requiere. Un ejemplo claro, cuando sube el telón de Desconcierto, la escena huele al perfume Chanel número 5 y eso es lo que tiene que tener una representación de este tipo".

Y es que, Fernández reconoce que él tiene otro concepto distinto de la vida al que se tiene en la actualidad: "Vengo de una generación que al que se podía permitir ir con traje y chaqueta le aplaudían por la calle. A mi generación le cayeron palos por todos los lados. Por eso, yo solo pensaba en trabajar y vestir bien para conquistar a las mujeres y, la verdad, no me ha ido mal". De hecho, el propio actor se define como "un dinosaurio de los pocos que quedan y, ante todo, un galán que ejerce".

Para Arturo Fernández parece que no pase el tiempo. A pesar de sus 77 años, el actor no quiere ni pensar en una retirada cercana de los escenarios ya que está preparado para asumir otros retos teatrales: "Cuando estrenas una comedia ya pertenece al ayer y la pregunta que me hago siempre que me sucede esto es cuándo voy a encontrar otro éxito igual porque yo siempre quiero que el próximo espectáculo que haga sea mejor".