El pueblo de Ascaso inaugura hoy por sexta vez consecutiva la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo, que tendrá lugar hasta el próximo 2 de septiembre. La muestra de este año, que cuenta con un total de seis largometrajes y 12 cortometrajes, contiene importantes títulos como Timecode de Juanjo Jiménez, nominado en la pasada edición de los premios Oscar en la categoría de mejor cortometraje, o las películas de animación La vida de Calabacín de Claude Barras o La Tortuga Roja de Michael Dudok de Wit.

A lo largo de esos cinco días, Ascaso será el punto de encuentro entre los espectadores de la muestra y galardonados cineastas y cortometrajistas españoles. Eloy Domínguez, Juanjo Jiménez o Arantxa Aguirre son los nombres más destacados que desfilarán por la muestra de este año, que tiene un aforo máximo de 220 personas, y que este año tendrá además una estrecha relación con el Festival de Cine Mudo de Uncastillo, al traer en colaboración una de las películas presentadas en el festival de las Cinco Villas. Con motivo del aniversario del centenario de la Revolución Rusa, este filme será El Acorazado Potemkin, dirigida en 1925 por Sergei M. Eisenstein, y que en su proyección en Ascaso contará con un acompañamiento musical en directo compuesto exclusivamente para la ocasión a cargo de Cromosoma 3.

CINE Y REVOLUCIÓN

La colaboración con el Festival de Uncastillo no se quedará ahí. Los muros de Ascaso recibirán la exposición La gráfica revolucionaria, una muestra de carteles propagandísticos de la Revolución Rusa procedentes de la lonjeta de Uncastillo. Esta muestra, cedida por la escuela superior Estación Diseño de Granda, presenta además carteles de películas modernas como Alien, El Octavo Pasajero o 2001: Una Odisea en el Espacio reinterpretados mediante el estilo gráfico propagandístico soviético.