La cantante Rosalía actuará en la gala de los Premios Goya que se celebrará este sábado en Sevilla y a la que asistirán, entre otros, Pedro Almodóvar (en cuya nueva película, 'Dolor y gloria', tiene un breve papel precisamente la autora de 'El mal querer'), Juan Antonio Bayona, Penélope Cruz y Alejandro Amenábar, según ha informado este jueves la Academia de Cine.

La ceremonia, que acogerá el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) y que presentarán Andreu Buenafuente y Silvia Abril, contará también con las actuaciones del trío formado por Rozalén-Amaia Romero-Judit Neddermann y el pianista James Rhodes.

Los cineastas Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Arantxa Echevarría y Marcela Said, el guionista Paul Laverty, el compositor Alberto Iglesias y los actores Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, José Coronado, Susi Sánchez, Najwa Nimri, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia de Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta y Eva Llorach son algunos de los nominados que vivirán 'in situ' la ceremonia.

La 'fiesta del cine español', coproducida por la Academia y El Terrat, será retransmitida en directo por La 1 de TVE a partir de las 22:00 horas y será "un homenaje al cine español desde la comedia", según la Academia.

El trío formado por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann interpretará una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen las cuatro nominadas a Mejor Canción Original.

También actuará el humorista Raúl Pérez; Berto Romero y David Broncano tendrán un número juntos, y habrá un tributo al Goya de Honor Narciso Ibáñez Serrador protagonizado por sus "discípulos" Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo.

Y el clásico recuerdo a los profesionales fallecidos en 2018, además del monólogo inicial con el que se repasará el cine español en el último año.

Los andaluces Belén Cuesta, Manuel Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo participarán también en la velada, junto a Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Daniel Grao, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde y el equipo de baloncesto de 'Campeones', entre otros.

Del mundo de la política han confirmado su asistencia la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a Sevilla ya que tiene un viaje a Zaragoza en esa fecha.