Asier Etxeandia y Álex García serán los protagonistas masculinos de La novia, la segunda película de la directora aragonesa Paula Ortiz, que será una adaptación del clásico Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Así, Etxeandia (que hará el papel del novio) y García (que será Leonardo, el amante) se unirán a Inma Cuesta (la novia) en el trío en torno al cual gira el drama lorquiano que Ortiz trasladará a la gran pantalla.

"Estoy muy contenta --señaló ayer la directora-- porque son personajes para los que no es fácil encontrar un actor con la capacidad icónica y poética que necesitan estos tres personajes y con el compromiso para hacerlo. Hace falta mucha fuerza dramática y en general para acometerlos y estoy muy contenta porque creo que ellos la tienen". Tres actores jóvenes que están en auge en el cine español y que están encantados con el proyecto: "Todos han sido muy generosos y están entusiasmados porque es un reto muy bonito para ellos... ¡Y para mí también! Poder darle forma a unos personajes que están en la cabeza de mucha gente y que forman parte, en cierta forma, de la iconografía popular", aseguró la cineasta Paula Ortiz.

A falta de tres meses para que comience el rodaje de La novia, ya está cerrado la parte más importante del reparto de la misma. Así, junto a estos tres jóvenes actores, también intervendrán en la película Luisa Gavasa (madre de la novia), Carlos Álvarez-Novoa (padre), Leticia Dolera; y Manuela Vellés y Consuelo Trujillo, que interpretarán a las muchachas.

CAPADOCIA Y MONEGROS

El rodaje arrancará el 2 de junio en la Capadocia turca donde se trabajará durante todo el mes antes de que en los últimos días, todo el equipo se traslade a los Monegros, donde proseguirá la grabación. En la comarca aragonesa, la directora tiene previsto rodar (en el plan inicial de grabación) desde el día 1 de julio hasta el 17 del mismo mes.

"En esta película es todavía más importante el paisaje, si cabe, que en De tu ventana a la mía --la premiada ópera prima de la directora--. En la obra de Lorca son los elementos, la tierra, el fuego, el cristal, la luna, el agua los que hablan y, concretamente, en Bodas de sangre es la tierra la que habla y a la que se invoca muchas veces. Creo que el valor de la tierra tiene gran importancia y por eso me parecía muy importante que apareciese la tierra aragonesa", explicó Paula Ortiz cuando el proyecto prácticamente comenzaba a andar hace ya unos meses.

"La obra de Lorca tiene unas evocaciones, un mundo tan sumamente rico y unas interpretaciones tan profundas y tan diversas que creo que hay que dejar de sacralizarlo y aprovechar todo lo bueno que tienen", aseguró Paula Ortiz antes de lanzar un mensaje esperanzado: "Creo que puede llegar a ser una película muy bonita y bella que guste a la gente".

La novia será una coproducción internacional entre España (que asumirá la mayor parte de la misma), Turquía y Alemania, que se encargará de la posproducción de la película que se realizará en el país centroeuropeo.