La actriz Assumpta Serna defendió ayer en Zaragoza, en una comparecencia previa a la charla que compartió con Scott Cleverdon en la Biblioteca María Moliner de la Universidad sobre El guión y el actor , el papel "creativo" de los intérpretes cinematográficos "en cuanto a la creación del personaje, a través del talento, del guión, del equipo de rodaje y del montaje".

En este sentido, explicó que el actor de cine es diferente al de teatro porque "necesita conocer la técnica cinematográfica, debe saber analizar un guión y cuáles son las técnicas que le permiten lograr una mejor comunicación" con el público y, así, "participar en el proceso creativo de una manera más eficaz".

Serna apostó por reflexionar sobre aspectos como qué hace a un actor interesarse por un personaje y cuál es su ideal, qué pasa con los personajes débiles, "y qué nos gustaría encontrar a los actores en un guión", todo esto para "crear un cine mejor".

Asimismo, reivindicó la necesidad de que exista un espacio "donde el público pueda crear" y consideró que hay que "buscar productos o proyectos donde se busque la colaboración del espectador, que le ayuden a pensar un poco".

La actriz, junto con Scott Cleverdon, fue la encargada de inaugurar el El guión en los oficios del cine , una serie de conferencias que contarán con la presencia de actores y directores de cine y que ayer trató sobre El actor y el guión .

Cleverdon explicó que el cine requiere "del trabajo en equipo y se tratar de encontrar la manera de hacerlo mejor"; mientras que Assumpta Serna aseguró que "el cine es una de nuestras armas culturales", además de ser "una ciencia", por lo que "hay que protegerlo e incentivarlo", así como profundizar en el trabajo equipo que supone toda película.

Por eso, desde hace cuatro años impulsa una iniciativa de formación con programas conjuntos entre actores, directores y guionistas, con el objetivo de "reglar la formación de alguna manera" y con el objetivo final de lograr "una licenciatura de interpretación cinematográfica", algo para lo que dijo que "hay que hacer una llamada a través de la universidad". Assumpta Serna posee un libro titulado El trabajo del actor de cine , en el que reflexiona sobre este tema.