El grupo de Avilés Xaréu D'Ochobre y el zaragozano Xinglar exhiben estos días sus danzas y músicas tradicionales en el Festival de Folclore de Cantanhede (Portugal), en el que también participan grupos llegados de México, Chile o Perú.

Uno de los responsables de la organización, Carlos Maltez, explicó hoy a EFE que los grupos participan en esta duodécima edición desde el pasado día 9 y están recorriendo con su música los pueblos de esta comarca lusa, situada a 25 kilómetros de la ciudad de Coimbra, en la región Centro de Portugal.

En la jornada de mañana jueves, 13 de julio, el grupo de Avilés actuará en la aldea Comunidade de São José, mientras que la Asociación Cultural Xinglar hará lo propio en el Auditorio de la ciudad de Coimbra.

Los asturianos volverán a exhibir su folclore en los pueblos de Casal de Bolho y Covões el 14 de julio, mientras que en esa jornada actuarán en Arazede los miembros del grupo folclórico de Zaragoza.

El día 14 también habrá una cena con productos típicos de México, que estará amenizada por la música de la Compañía Mexicana de Danza Folclórica.

La gala final de este festival luso, certificado con el sello internacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) de la UNESCO, tendrá lugar el sábado, día 15, en la que actuarán todos los grupos.

Por parte de Perú ha acudido a este festival la Asociación Cultural Qhaswa y en representación de Chile actúa el Ballet Folclórico Municipal de Racagua.

También han acudido grupos folclóricos de Kenia, Eslovaquia, Lituania y cinco de Portugal.

El evento cuenta, entre otros patrocinadores, con el auspicio del ente gubernamental "Turismo do Centro" de Portugal.