"Lo que más me ha costado es que Paco Rabal no le quitara el protagonismo a Asunción". Estas palabras reflejan la intención que el director Javier Espada tuvo desde un primero momento cuando decidió filmar un documental sobre la vida de la actriz Asunción Balaguer.

Un portento en los escenarios que abandonó su meteórica carrera para entregarse al amor, su marido, y que tras el fallecimiento de éste, volvió a actuar. Así es el argumento de Una mujer sin sombra, la película que se estrenó ayer en los cines Aragonia y que contó con la presencia del director y de la propia protagonista.

"Cuando tengo un problema me acuerdo de Paco y me ayuda" aseguró ayer Balaguer mientras lanzaba su mirada hacia el cielo. La actriz aseguró haberse mostrado con total sinceridad. De hecho reconoce que "algunas cosas que conté cuando me grababan preferí que no salieran después porque podía ofender a personas"; no obstante, "(el director) me ha tirado mucho de la lengua" desvela.

IMÁGENES CON PICASSO El filme, que repasa la trayectoria profesional e íntima de la veterana actriz catalana, ha sido grabado entre Zaragoza, Madrid, Valencia, Cádiz y México y cuanta con intervenciones de populares personajes del mundo artístico como Luis Alegre, Pilar Bardem, Ángela Molina o Pepe Viyuela. Del mismo modo, también se incluyen conversaciones con los hijo de la intérprete, Teresa y Benito, así como con su nieto, Liberto Rabal.

Tras recordar que Balaguer "ayudó a Paco Rabal a ser un gran actor" y que en consecuencia "sus éxitos también se los debe a ella", el director de Una mujer sin sombra subrayó que "sin la confianza que depositó en mí Asunción hubiera sido imposible hacer este documental". Javier Espada apuntó además que para la elaboración de la película "he rescatado imágenes filmadas por el propio Rabal", concretamente las que corresponden "al 80 cumpleaños de Pablo Picasso en Niza y en la que aparecen numerosos españoles de prestigio".

La relación intensa que mantuvo la pareja de actores es desvelada por Balaguer en esta obra fílmica. "Hay muchas fotos en este documental", coincidieron en señalar tanto la actriz como el director para explicar los muchos momentos de vida recogidos. Imágenes, intervenciones de personajes cercanos a la actriz y recuerdos de la propia Balaguer dan vida a este proyecto que está seleccionado para poder ser candidato a seis premios Goya.

PROYECTARAGÓN La presentación de Una mujer sin sombra en Zaragoza se enmarca de dentro de la VII muestra audiovisual aragonesa ProyectAragón que se está celebrando durante los meses de noviembre y diciembre. La directora de este encuentro, Vicky Calavia, que acompañó a Balaguer y Espada durante la presentación, aseguró que la realización de este documental "ha sido posible gracias a la amistad que ambos mantienen desde hace muchísimo tiempo".

A sus 87 años, Asunción Balaguer se muestra especialmente vital. Tanto que en la actualidad interpreta un papel en la obra de teatro Una vida robada del director Julián Fuentes.