El Ateneo de Zaragoza celebra sus 150 años de vida. Los festeja con un ciclo de conferencias en el que participan "cinco aragoneses número uno es sus respectivas especialidades", según el presidente de la organización, Fernando Solsona.

El presidente de la Real Academia Nacional de las Ciencias, el monegrino Alberto Galindo, abrió ayer el ciclo con Galileo Galilei, vida y obra. Hoy le sucede el zaragozano José Manuel Blecua, presidente de la RAE con la charla Aragón y el diccionario de la lengua española. Diego Gracia, que Solsona califica "de una categoría intelectual extraordinaria" por ser el creador de la bioética en España, intervendrá mañana con El otro Cajal. El maestro José Peris Lacasa, discípulo de Carl Orff y "hombre de un aragonesismo tremendo", dará la charla titulada La música aragonesa en el siglo XVIII el jueves. César Alierta será el encargado de clausurar el ciclo. Considerado como "una de las autoridades en materia económica que hay, no solo del Europa sino en el mundo", ofrecerá el viernes la conferencia ¿Qué debe hacer Aragón para recuperar su papel rector en la vida española?. Todas estas charlas se realizarán a las 20 horas y serán gratuitas y abiertas al público.

El Ateneo se fundó en 1864 por Joaquín Gil. A él le siguieron Sánchez Gil, Juan Enrique Iranzo y Royo Vilanova, que dirigió el Ateneo durante 31 años y, como explica Fernando Solsona, "fue decisivo porque era un verdadero genio".

En sus primeros momentos, el Ateneo se fundó como sucesor del Círculo de los Amigos. Más tarde, la asociación fue ampliando sus competencias para "cubrir las necesidades culturales". Así, se enseñaban idiomas de forma gratuita, se han organizado viajes culturales, tertulias, conciertos y publicaciones.

Toda esta actividad se financia mediante las donaciones de los 300 socios que componen el Ateneo y la CAI, "que cede muy baratos unos locales".

Como cuenta pendiente, está crear un "Ateneo de Juventud". Aunque el presidente reconoce que "hasta ahora no hemos tenido éxito", opina que lo que tienen que hacer "es programar actividades que interesen a los jóvenes".