La banda colombiana Aterciopelados protagoniza hoy la primera gran actuación de uno de los festivales emblemáticos del verano aragonés, el Festival Castillo de Aínsa, que en realidad ya tuvo un preludio el pasado sábado en la localidad de Arro y que ayer abrió las actividades con una exposición de pintura de la artista Rosa Gómez.

Así, esta XXVII edición del festival, que se prolongará hasta el domingo, día 9, incluye en su programa múltiples disciplinas artísticas como el cine, el teatro, el circo o la música. Aterciopelados es, sin duda protagonista de la jornada de hoy, pues ofrecerá su primer concierto en Europa dentro de la gira Reluciente y Rechinante Tour. Andrea y Héctor estarán acompañados por la banda local Zapatiesto y por el dj binefarense El Viajero en el emblemático escenario del Castillo.

Grandes nombres también para la noche del sábado con la irlandesa Imelda May, el catalán Muchachito o la banda de surf Los Coronas. El domingo, el festival realiza su gran apuesta por el teatro con la presencia de la gran actriz Petra Martínez, que junto a su compañía Uroc Teatro presentarán Una mujer en la ventana.

Jazzetania / Otro festival a pleno rendimiento es Jazzetania, que se va siempre de la mano de Pirineos Classic. Así, dentro del primero, hoy viernes, en la plaza Fuente Casadioses, de Castiello de Jaca, actúa Noel Redolar Quartet, que lidera el joven y al mismo tiempo magnífico pianista que le da nombre al grupo. Estará acompaña por Alonso Martínez (guitarra eléctrica), Senda Romero (contrabajo y bajo eléctrico) y Quique Casanova (batería).

Y mañana sábado 8 de julio, cita doble. Por la mañana, a las 11.30 horas, en la plaza de Canfranc-Estación se celebra el concierto de clausura del XVI curso Pirineos Júnior; y, por la noche, a las 22 horas, en la iglesia de San Miguel de Castiello de Jaca el espectáculo Fiesta en una aldea rumana, con Clara Cernat (violín y viola) y Thierry Huillet (piano).

CONCIERTOS DEL AGUA / También el sábado da comienzo en Ejea de los Caballeros la VII edición de Conciertos del Agua, que continuará durante los fines de semana de los meses de julio y agosto.

El cantante navarro Serafín Zuribi, acompañado por la Orquesta En Esenzia, será el encargado de abrir mañana la que ya es la VII edición del ciclo, que ayer fue presentado en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Otros de los cantantes que pasarán este verano por la capital de las Cinco Villas serán Aurora Beltrán Carmen París, Patax, Joaquín Pardinilla Sexteto, Camerata Contrapunto y Ana Alcaide.

COsUENdA Y PILAR BAYONA / Muy distintos serán los sonidos que se escuchen en el Festival Cosuenda Pilar Bayona. El programa se abre hoy con un concierto al aire libre de la Banda de Música Sierra de Algairén. Los dos siguientes recitales tendrán lugar en la iglesia de Nuestra señora de los Ángele. Alberto Mejón, pianista, interpretará el día 8 de julio a las 20 horas obras de Bach, Mompou, Falla y Rachmaninoff, Y al día siguiente, a las 19 horas, tendrá lugar un interesante dúo de violoncello y piano con Nuria Gañet y Consuelo Roy que interpretarán piezas de Albéniz, Granados, Tapia-Colmann y Falla, entre otros.