INTERPRETES: Orquesta de la BBC Escocesa, Han-na Chang, Ilan Volkov

LUGAR: Sala Mozart del Auditorio

FECHA: Viernes, 21 de mayo

ASISTENCIA: Lleno

La Sinfónica de la BBC de Escocia se presentó ayer en el Ciclo de Primavera para hacernos pasar una estupenda velada con músicas de una de las épocas más ricas de la historia del arte sonoro: de finales del Diecinueve a mitad del pasado siglo. Este periplo musical vino dirigido por el joven Ilan Volkov (aún no llega a los treinta años), reciente titular del conjunto, batuta inquieta y enérgica, que obtiene notables resultados de sus huestes.

La excelente sección de cuerda de la orquesta -intensa, empastada y con un nervio envidiable- y la potencia de unos vientos quizá menos finos pero siempre impecablemente afinados y en su sitio fueron explotadas por el director en lecturas que destacaron por claridad y contundencia. El exceso de volumen sonoro, superando los límites de reverberación de la sala, fue el único defecto, compensado de sobras por el despliegue de detalles y por las sensaciones anímicas que transmitían las interpretaciones.

Han-na Chang fue solista en el exigente Concierto nº1 para chelo de Shostakovich, extrayendo de su instrumento una tensión increíble, un sonido penetrante que ponía la carne de gallina, muy bien apoyada por la orquesta en esta página tan loca y contrastada. El Don Juan de Strauss que habíamos escuchado antes nos presentaba a un ligón que disfrutaba con sus empresas: Volkov hizo una lectura rápida y extrovertida en extremo, limpia hasta en el misterioso y pesimista final.

Una rareza de un Debussy todavía estudiante, la atmosférica Primavera , fue interesante preludio de la exótica suite de El pájaro de fuego , colorida música de Stravinski en la que no hay forma de aburrirse. La BBC Escocesa lució tanto en los pasajes más líricos como en las brillantes explosiones sonoras, entre las que hubo más de una sorpresa interpretativa, demostrando que no todo está dicho en este repertorio.