¿Qué convirtió a 'La Gioconda' en un icono, más allá de su valor artístico? Su ausencia. En el verano de 1911 'La Gioconda' fue robada del Louvre. Estuvo desaparecida más de dos años y durante ese tiempo miles de ciudadanos se acercaron al museo para ver el vacío que el cuadro había dejado en la pared. ¿Qué hace a 'Kiki de Momparnasse', la obra de Pablo Gargallo, irresistiblemente hermosa? El vacío. De oquedades y rellenos vamos esta semana. O algo así.

Nadie diría, viendo la cara de angelitos que tienen los miembros de Black Country, New Road, que 'For The Fisrt Time' (Ninja Tune / Pias), su álbum de debut, es un artefacto explosivo. Sus modos y maneras vienen del post-punk e incluso del math-rock, pero el resultado excede cualquier taxonomía. Empieza y termina con una reconstrucción de ritmos klezmer, y las cuatro piezas restantes son un arrebato de ruido, furia, saxos desbocados, e incursiones nada canónicas en estilos diversos. Si no fuéramos tan tisquismiquis este álbum sería un gran paradigma de lo deberíamos entender hoy por músicas del mundo.

Robert Glasper lidera una tremenda banda de espléndidos músicos (Christian Scott entre ellos) llamada R+R=Now. En 2018 publicó 'Collagically Speaking', y ahora revisa en directo piezas de ese álbum y un par de composiciones más: 'PerspectivesPostpartum' y 'How Much A Dollar Cost', del rapero Kendrick Lamar. 'R+R=Now Live' (Blue Note / Universal) se llama la criatura, y se muestra más profundamente jazzística que el disco de origen: menos r&b y soul (ausencias), aunque mantiene retazos de rap con la voz del invitado Omari Hardwick. Pero eso sí: qué jazz, oiga. Viajero, de estructuras cambiantes dentro de la misma escritura, espacial... 'Resting Warrior', por tomar un ejemplo, es una cascada de búsquedas, rupturas y emociones. Uf!

Brasileña, residente en París, Dom La Nena, cantante y cellista, dibuja en 'Tempo' (Six Degrees) su tercer álbum, un sugerente soudscape con los colores de las raíces, la música de cámara y el pop de vanguardia, Lo ha armado en solitario creando capas sonoras con el cello, la voz (canta en tres lenguas) y ocasionalmente con el piano. Tal vez lo mejor que puede decirse de este álbum hermoso es que representa la música barroca del siglo XXI. Toda una delicia.

El grupo Django Django renueva el electropop, y 'Glowing In The Dark' (Because Music / Music As Usual), su cuarto disco, recuerda el glamur de épocas pasadas y pone brillo en los actuales tiempos sombríos. Introduce el equilibrio entre luces y sombras y es optimista y lúdico, aunque no banal. En 'Night Of The Buffalo' pasa con tino del eco de California Dreamin’ a las arenas del desierto.

Los miembros de Urban Village, de Soweto, nacieron cuando el apartheit expiraba. Pero 'Udondolo' (No Format!), su álbum de debut, es un vigoroso y contemporáneo tributo a la arrebatadora vibración musical que animó los suburbios (township) de las ciudades azotadas por el racismo. Una conjunción de memoria y presente.

De la malinesa Nahawa Doumbia no se esperan innovaciones; sobra con su brillante interpretación de la música wassoulou, de su región natal. En 'Kanawa' (ATFA / Everlasting) canta a la ausencia de los jóvenes que emigran de África y mueren en el mar, y aboga por la forma de parar esa sangría. ‘No te vayas’ es lo que significa 'Kanawa'.

En 'El bronce espera' (Delicias discográficas), que recoge la música de Joaquín Pardinilla para el documental 'Gargallo, la escultura luminosa', de Emilio Casanova, el autor reflexiona sobre el vacío. Pero no se enfrenta a él como Cage, a través del silencio sino con el ruido (en sentido Shakesperiano), manipulando los sonidos de la guitarra y los recogidos en la calle o producidos por objetos domésticos. Rompe el concepto de canción y entra en la abstracción a través de la música concreta (gran oxímoron) de Schaeffer. El resultado es telúrico, ancestral y, al tiempo, rigurosamente contemporáneo (otro oxímoron de esos).

Más vacíos: los de Chuck Johnson (pedal steel guitar, sintetizadores, órgano, tratamiento del sonido) en 'The Cinder Groove' (Tak:til / Glitterbeat). Compone para (re)componer lugares que fueron destruidos por el fuego o la gentrificación. El disco es toda una elegía, un réquien atmosférico que recoge los ecos de lo que un día hubo y en la actualidad está habitado por el vacío.

Reedición ampliada de 'Stereo Spirit' (Real World), el álbum publicado en 2007 por el músico mauritano crecido en Senegal (su padre y su tío fundaron Touré Kunda) Daby Touré. Folk, blues del desierto y otras especias arman sus canciones. A las ya conocidas ha añadido descartes de la grabación original: 'Kyaso', 'Bilady' y la versión de 'All Is Full Love', de Björk.