En diciembre de 1994, a Antena 3 TV le tocó un gordo amarillo: Homer. Y eso que les llegó de segunda mano: en España, Los Simpson desembarcaron en 1990 de la mano de las cadenas de pago Canal+ y Fox (que la sigue emitiendo), y de 1992 a 1994 fue TVE quien la disfrutó, en abierto. Pero la que se ha llevado el pelotazo amarillo en estas últimas dos décadas ha sido la cadena de Planeta, que con esta serie ha logrado los mayores réditos económicos --y de imagen-- de toda su historia. Y es que esta producción es un fenómeno mediático que lo resiste todo. No solo los años, sino las centenares de reemisiones con las que A-3 ha exprimido hasta la última gota a la inefable familia de Springfield. Y pese a esta sobreexposición, no se ha quemado.

Este ejemplo de inmortalidad audiovisual --en España ha habido episodios que se han repetido hasta 20 veces-- no le gustó nada al mismísimo Matt Groening cuando se lo explicaron. "La verdad es que me sorprende y a la vez me decepciona, porque de este modo os perdéis las nuevas temporadas, que creo que están mejor que las primeras", señaló en el 2009 el dibujante a un grupo de periodistas, durante el Mercado Internacional de Televisión de Cannes (Francia), certamen en el que, por cierto, coincidió con Ferran Adrià, chef que se siente muy orgulloso de formar parte del universo amarillo.

EL SECRETO DE UN ÉXITO En aquella reunión en el MIP-TV de Cannes, un orondo Groening, que en las distancias cortas aún se asemeja más a su querido Homer (no por casualidad su padre también se llamaba Homer), desveló el secreto del éxito de Los Simpson: haber buscado siempre guiones con diferentes niveles de lectura con las que pudieran identificarse todos los miembros de una misma familia.

Pese a esta sobreexplotación a la que sido sometida, ante a la consternación de su creador, la dirección de A-3 es muy consciente del gran valor que tiene Los Simpson, y de las envidias que levanta (afirman que su gran rival, Mediaset, ha intentado por todos los medios crematísticos llevársela a su parrilla), por lo que la suelen mimar. Así, tienen previsto realizar un gran homenaje la próxima semana, cuando se cumplan los 25 años de la emisión del primer episodio de la serie (el 17 de diciembre).

Según han adelantado desde Atresmedia, el próximo 16 de diciembre, el canal Neox ofrecerá una selección con los mejores 10 episodios de la serie (entre los que está incluido el primero que abrió la saga). Aunque estos capítulos aún no se han desvelado, sí se sabe que se ofrecerán de un tirón en una maratoniana jornada: de 20.00 a 23.30 horas.

Por su parte, Antena 3 aprovechará el aniversario para estrenar la temporada 24, el 22 de diciembre. Hasta el 7 de enero, se emitirá un episodio de estreno de esta entrega a las 14.30 horas (de lunes a domingo). Además, y como ya es tradicional por estas fechas, A-3 ofrecerá en su prime time de Nochebuena su regalo de Navidad: dos únicos capítulos de estreno de la 25ª temporada.

Qué menos para una producción que ya lleva producidos unos 560 episodios, pero de la que Atresmedia ha realizado en estos 20 años alrededor de ¡17.500 emisiones y reemisiones! (entre A-3 y Neox), que les ha dado una audiencia media acumulada de más de ¡44 millones de telespectadores! Ante esta inmensidad, se podría llegar a a asegurar que no hay nadie en España que no sepa quiénes son los Simpson.