«Una Carmen actualizada, moderna sin llegar a ser contemporánea» ya que se sitúa en la posguerra española entre los años 60 y 80 y resaltando su «caracter español frente al estilo francés». Esa es la apuesta, en palabras de su director, Sergio Guarné, de la Orquesta del Reino de Aragón, sinfónica residente del Auditorio de Zaragoza, que representará la ópera de Bizet, Carmen, del viernes al domingo en la sala Mozart, por cuyo escenario pasarán más de 150 artistas. Así lo explicaron ayer el propio Guarné en la sala Mariano Gracia del Auditorio de Zaragoza acompañado del director artístico del espectáculo, Ricardo Casero; del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; del director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia; y de dos de las cantantes de esta producción, la croata Irena Parlov (que hace el papel de Carmen), que interpretó un pequeño fragmento de la ópera, y la kazaja Anatassiya Kozhukharova (Micaela).

AMPLIA COLABORACIÓN

La producción de la Orquesta del Reino de Aragón, que contará también con los dos coros de Amici Musicae y con varias voces locales como las de Marta Notivoli y Beatriz Gimeno, «ha sido posible», según destacaron todos los intervinientes, «gracias a la colaboración y a la ampliación del programa de residencias del Auditorio y ese es el espíritu con el que han nacido estas residencias».

«Es un proyecto -señaló Guarné- que nace el último de la representación de la Bohème el año pasado aquí. Fue tan bien que dijimos que había que repetir y aquí estamos con tres fechas, que era una apuesta arriesgada». Y es que esta Carmen se podrá ver el viernes (20 horas), el sábado (19 horas) y el domingo (11.30 horas) aunque para esta última función, incluida en el ciclo de Introducción a la música ya no quedan entradas.

«Carmen no es una obra fácil, exige muchísimo y necesitas superhombres y supermujeres para con grandes dotes actorales y de interpretación», señaló Ricardo Casero que destacó que la ópera se mueve «entre dos polos opuestos, la vida y la muerte, que están muy cerca. Es una obra que marca para toda la vida al que se acerca a ella».

De hecho, para Irena Parlov, «Carmen es todo lo que una mujer debe representar, fuerte y libre, bonita por fuera pero también por dentro», señaló la cantante mientras que la kazaja Anatassiya Kozhukharova (que toma el papel de Micaela en la función) se mostró «encantada de actuar en el Auditorio de la capital aragonesa, una ciudad en la que se respira una cultura de altura».

FIN DE LA GIRA ESPAÑOLA

La representación de esta Carmen de la Orquesta Reino de Aragón supone el fin de la gira española de la compañía: «Queríamos acabar en casa», resaltó Guarné antes de que Casero desvelara por error una de las sorpresas del espectáculo, esta Carmen cuentasobre el escenario con el bailador Juan Carlos Sánchez El Rubio, con el que se imprimirá, en la línea del trabajo que se ha realizado sobre el texto de Bizet, «españolidad» en la obra en la representación de las diferentes danzas.

Las entradas cuestan entre 16 y 32 euros, «precios populares para iniciar a la gente en un género como la ópera que el que lo ve por primera vez ya no lo deja», y hay todavía disponibles para las sesiones del viernes y del sábado.