La teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, y el secretario general de la Fundación Autor de la SGAE, Francisco Galindo, firmaron ayer en Madrid el convenio para que la capital aragonesa sea la sede de la séptima edición de la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas. Los galardones se entregarán el próximo 26 de abril en el Auditorio. En la organización de la gran fiesta del teatro participarán el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Tras rubricar el acuerdo, Rosa Borraz señaló que la organización de la gala supone "una oportunidad para que se acerquen a Zaragoza artistas de reconocido prestigio y conozcan de primera mano lo que esta ciudad ofrece, su creatividad, hospitalidad y capacidad para organizar grandes acontecimientos y espectáculos". El convenio también recoge la celebración en la capital aragonesa de una Semana de Teatro con actividades en la calle para acercar el mundo de las artes escénicas al público. Esta experiencia, que ya se puso en marcha durante la pasada edición en Vigo, obtuvo un verdadero éxito de participación.

La teniente de Alcalde de Cultura explicó tras la firma que Zaragoza cuenta con una "amplia experiencia" en organizar espectáculos de teatro de calle. "Será una forma de mostrar que somos capaces para sacar adelante este tipo de eventos y que la ciudad sabe apreciar y valorar el teatro de calle", añadió.

VOCACION ITINERANTE

Por su parte, Francisco Galindo resaltó el "firme compromiso" que el Ayuntamiento de Zaragoza ha demostrado "con la cultura y los creadores aragoneses y del resto del país". Además, añadió que "con la designación de Zaragoza como sede de la gala se corrobora la vocación itinerante de los Max", ya que en las ediciones anteriores se entregadoen Madrid (1998), Barcelona (1999), Sevilla (2000), Bilbao (2001), Valencia (2002) y Vigo (2003).

Los VII Premios Max determinarán los mejores espectáculos que la escena nacional ha estrenado entre el 1 de octubre de 2002 y el 30 de septiembre de 2003. El notario de los galardones está contabilizando ya los votos de los 14.000 profesionales para determinar los tres finalistas de este año en las 24 categorías a concurso. El nombre de los candidatos se dará a conocer el próximo 17 de febrero, en una lectura pública que tendrá lugar en la sede central de la SGAE. Los nominados e invitados acudirán a Zaragoza el 26 de abril a la gala, lo que servirá para acercar a la ciudad a los más grandes artistas de la escena teatral.

Además la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias Escénicas, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor.