La pandemia no va a impedir que el Auditorio de Zaragoza siga siendo el principal canal de difusión de la música clásica entre el gran público de la comunidad. Un año más, y ya van 41, el ayuntamiento ha programado una nueva edición del Ciclo de Introducción a la Música, que se celebrará todos los domingos de los meses de enero, febrero y marzo del 2021 a las 11.30 horas. La crisis sanitaria no ha reducido la cifra de conciertos -seguirán siendo 13 como todos los años-, pero la asistencia se desplomará de forma obligada por las limitaciones de aforo impuestas desde el Ejecutivo autonómico. Así, el Auditorio habilitará una capacidad máxima de unas 500 butacas frente a las 2.000 de los años anteriores, cuando la asistencia media al ciclo rondaba las 1.750 personas.

En la presentación celebrada este martes, la vicealcaldesa Sara Fernández y el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, destacaron haber podido sacar adelante pese a la pandemia un certamen ya histórico en la ciudad. «No creo que en España haya muchos ciclos de estas características que hayan durado 41 años», subrayó Tapia, que apuntó que el público «se siente seguro» en el Auditorio porque la respuesta en los últimos meses sigue siendo «estupenda» a pesar de la crisis sanitaria. «Sigue demostrando que la cultura es segura», apostilló Fernández.

Con esta limitación de aforo del 25%, está previsto poner a la venta solo 400 abonos para todo el ciclo, mientras que en las taquillas del Auditorio saldrán cien entradas sueltas. Si la situación sanitaria sigue mejorando y el Gobierno de Aragón autoriza en las próximas fechas un mayor aforo se pondrán a la venta más entradas, según dijo Tapia. Los abonos estarán disponibles desde este viernes 4 de diciembre hasta el martes 29 de diciembre, y las entradas para cada concierto a partir del miércoles 30 de diciembre. Todas ellas podrán adquirirse en las taquillas del Auditorio en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, así como en comprarentradas.zaragoza.es. La vicealcaldesa apuntó que si se suspenden las actuaciones por motivo de la pandemia se devolverán los importes.

Como es habitual, los Conciertos para una mañana de domingo abordarán casi todos los géneros para acercar la música clásica a todos los ciudadanos. El ciclo incluye este año programas novedosos, como la Joven Orquesta y Coro de Bandas Sonoras, que interpretará música de cine infantil, o el Carmina Burana que cerrará esta edición con una versión todavía no escuchada en el Auditorio de la obra de Carl Orf . También participará el Orfeón Donostiarra.

La programación arrancará el 3 de enero con el Primer Concierto del Año, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y Caleidoscopio Teatro, con valses, danzas del mundo y muchas sorpresas.

PROGRAMACIÓN: 13 conciertos a lo largo de enero, febrero y marzo

Enero

El ciclo lo abrirá el 3 de enero la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y Caleidoscopio Teatro, con valses, danzas del mundo y muchas sorpresas. El 10 de enero aterrizará una d e las novedades de la programación, con un concierto de las mejores bandas sonoras del cine infantil a cargo de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras. El día 17 actuará la Joven Orquesta Nacional de España, con el director Lucas Macías (de una gran proyección) al frente. El domingo 24 le tocará el turno al Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y el día 31 al Orfeón Donostiarra.

Febrero

Para abrir el mes de febrero el ciclo hace un guiño al mejor jazz con la actuación de la Sant Andreu Jazz Band, donde las jóvenes promesas del género desplegarán todo su talento. El día 14 desembarcará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el 21 actuará Ensemble Brass Academy Alicante, «uno de los mejores grupos de metales de Europa» con un total de 27 músicos, según destacó ayer el director del Auditorio. Para cerrar el mes llegará la Orquesta Reino de Aragón, que realizará un homenaje a Beethoven con Ricardo Casero en la dirección.

Marzo

La Jove orquestra de Ponent de Lleida será la encargada de abrir el ciclo en marzo con un programa que solo incluye composiciones de mujeres. El domingo 14 de marzo la Joven Orquesta de Pamplona dará ‘La vuelta al mundo en 60 minutos’, mientras que el día 21 la Orquesta de Cámara del Auditorio (Grupo Enigma) realizará un homenaje a la figura de Juan José Olives. El día 28 cerrará el ciclo el Carmina Burana, con una versión todavía no escuchada en el Auditorio zaragozano de la obra de Carl Orf para coro, con dos pianos, cinco percusionistas y solistas, con la Orquesta Amici Musicae.