La IX Temporada de Grandes Conciertos de Primavera que se viene desarrollando en la sala Mozart del Auditorio recibe hoy, a partir de las 20.15 horas, a la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría.

Dirigida por Zoltan Kocsis y con Dezsö Ránki al piano, la formación húngara interpretará un programa compuesto por Les preludes y Totentanz , de Franz Liszt; y la Sinfonía alpina , de Richard Strauss.

La historia de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría se remonta al año 1923, cuando se fundó la Budapest Metropolitan Orchestra, que pronto se convirtió en un punto de referencia en la vida musical de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, la orquesta comenzó a realilzar giras por el extranjero, que fue ganando en experiencia, renombre y calidad. A principios del 2000, una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional supuso un estímulo sin precedentes para su asentamiento.

Por su parte, su director, Zoltan Kocsis, nació en Budapest en 1952. A la edad de cinco años comenzó a tocar el piano, y saltó a la fama internacional a los 18 años al ganar el Concurso Internacional Beethoven de la Radio Húngara, comenzando una brillante carrera como solista. En 1997 fue nombrado director musical de la formación húngara que ahora actúa en Zaragoza y que tiene como estrella a Dezsö Ránki, que toca el piano.

Ránki está considerado actualmente uno de los mejores pianistas húngaros, y es un reconocido intérprete del repertorio clásico (Mozart, Beethoven...), romántico (Schumann, Schubert) y contemporáneo (Bartok, Kurtag). Asimismo, es invitado regularmente para los festivales más importantes, entre los que figuran el de Lucerna, Primavera de Praga, Berlín, Lockenhouse o el de Granja de Meslay.