Dejándose llevar por la misma «inercia» física que hace que a la noche le suceda un nuevo día, Amaral publica este viernes la versión «solar» de su último disco, Nocturnal (2015), con el que suman ya ocho álbumes de estudio y, de repente, casi 20 años de carrera. «Aún no nos hemos dado cuenta de que la música sea nuestra vida. De hecho, todavía nos planteamos si tiene sentido hacer un nuevo disco. Pero cuando nos juntamos salen nuevas ideas, nos ponemos a ello y, ya que está empezado, lo acabamos», afirma Juan Aguirre.

Un poco así, «fruto de la casualidad», surgió Nocturnal Solar Sessions (Century Media), mientras jugaban «a desnudar y a darle la vuelta» a los temas de su álbum previo. «Fue por el placer de tocarlas de otra manera», insiste este dúo que completa Eva Amaral. «Durante el día, todo en las ciudades va mucho más rápido, pero cuando cae el sol, el estado de ánimo es distinto. Nos relajamos e igual es el momento en el que nos pasan las cosas más importantes”, opina Aguirre.

Musicalmente, llevar sus canciones más noctámbulas a la mañana pasa por echar mano de texturas e instrumentos distintos, como violines, pianos y guitarras acústicas, prácticamente sin distorsión. Como ejemplo del nuevo acabado, el grupo lanzó hace unas semanas la reinterpretación de La niebla, un corte que originalmente nació inspirado por los días de invierno en Zaragoza.

«Esa imagen de penumbra es la que originó esta canción que anuncia, optimista, que a pesar de lo perdido que uno pueda estar o de lo difícil que sea mirar más allá, todo aquello que hoy nos ciega, un día pasará», explicaban en la nota de prensa.

También ellos vivieron algo de esa «neblina» en sus comienzos, hace casi dos décadas, cuando lanzaron su primer álbum, Amaral (1998). «Cuando haces música, algo de neblina tienes siempre delante. Nadie dice que de mayor quiere ser músico, y menos de una banda de rock, porque no parece algo con futuro», comenta Eva Amaral.

«No había premeditación en lo que hacíamos. Tocábamos, viajábamos y nos dejábamos llevar. El proyecto ha crecido sin darnos cuenta y la mitad de todo eso lo ha hecho el público», añade Aguirre. Con su nuevo álbum bajo el brazo, inician en unos días su nueva gira europea, que arrancará el 5 de febrero en Londres (Shepherd’s Bush Empire) y que les llevará por varias localidades británicas (incluida la Nottingham de Robin Hood), así como a su tercera incursión por Alemania (el 12 de febrero tocarán en el Lido berlinés).

De vuelta a España, el dúo ha confirmado su presencia en varios festivales, como el Sueños de Libertad de Ibiza (del 20 al 22 de abril) o, ya en agosto, en el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), al que les une un fuerte lazo emocional.

Mientras, «en los ratos libres», prosiguen trabajando en las nuevas canciones del que será el nuevo disco de temas inéditos.