Todavía quedan entre 80 y 90 entradas disponibles para el concierto que esta noche (22 horas) ofrecerá el quinteto musico-vocal argentino Les Luthiers en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Cuando desde hace varios días se daban todas por vendidas (6.500 localidades), los organizadores lograron ayer adaptar el espacio para varias decenas más mediante unos ajustes en la reubicación de las sillas. Estas nuevas entradas, al precio de 50 euros cada una, podrán adquirirse en las taquillas del propio pabellón partir de las 17.00 horas.

En esta ocasión, el grupo argentino, que ya llenó el pasado noviembre la sala Mozart durante cinco días, presenta su espectáculo acompañado por una orquesta sinfónica de 60 músicos, dirigida por Juan José García Caffi.

Se trata de la Camerata Bariloche, que en el año 2001 estrenó con Les Luthiers en Buenos Aires El Grosso Concerto que ahora sacan por primera vez fuera de Argentina en una gira española que se inció el pasado 26 de agosto en La Coruña y siguió por Roquetas (Almería) y Sevilla. Las veladas previstas en Ponferrada (León) y Oviedo los pasados sábado y domingo respectivamente debieron suspenderse a causa de la lluvia. Después de Zaragoza, aún actuarán en Salamanca, Granada y Madrid.

Fuentes cercanas al grupo argentino manifestaron a este diario que con la incorporación de la orquesta "no se centra sólo en lo cómico, sino que entra en otra dimensión sinfónica, que enriquece los gags". Surgido en un festival de coros universitarios celebrado en Tucumán en el año 1965, el núcleo fundamental que se llamaba I Musicisti llamó la atención con un número que parodiaba una cantata barroca. El texto copiaba el prospecto de un laxante (Normaliza y estimula el tono intestinal , recitaba el coro) con música compuesta por uno del grupo, el arquitecto Gerardo Massana, quin también fue el inventor de la mayoría de los instrumentos: violín de lata , tubófono parafínico cromático , bass-pipe a vara , gong-horm , el contraguitarrone da gamba y otros.

A un espectáculo que inicialmente partía de ritmos de jazz, se le fueron incorporando otros estilos, y letras cada vez más descacharrantes. En 1967 hubo una escisión en el grupo, capitaneada por Massana (quien moriría de un accidente en 1973) y nacieron Les Luthiers. Son cinco: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Munsdstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovic. En este Grosso Concerto, sólo emplearán dos de sus instrumentos originales: la mandocleta y la marimba de cocos.

El programa de esta tarde se inicia con Can Can, de ´El Lago Encantado´ a cargo de la Orquesta Sinfónica, para seguir con tres temas interpretados conjuntamente por Les Luthiers y la orquesta: La hija de Escipión , Manuel Darío y el Concerto grosso alla rustica . En esta última obra, puramente instrumental, una de las favoritas del grupo, un mismo tema es interpretado alternativamente por una orquesta de cámara y un conjunto de música popular, que progresivamente se van solapando, con un efecto sorprendente.

Seguirá la canción Los jóvenes de hoy en día , (sólo Les Luthiers), el Concierto de Makstroff de interpretación conjunta, y hasta 13 obras. El concierto terminará con el famoso tema Perdónala .