El cantante y compositor aragonés Santiago Auserón está grabando estos días en Murcia su próximo disco acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), que será un recopilatorio de su gira Vagamundo en la que ya hizo una reinterpretación sinfónica de su repertorio.

En mitad de la grabación que se está realizando en el auditorio Víctor Villegas de la capital murciana, Auserón aseguró que se está gestando un trabajo musical «de primer nivel» que considera «un regalo de la vida al que nunca había aspirado».

El artista zaragozano subrayóque el proyecto no es una mera reinterpretación de sus canciones, en concreto, de su etapa como Juan Perro, sino que irá más allá y creará «vanguardia», formando un proyecto «de valor poético, literario y musical» en sí mismo.

No se trata solo de reinterpretar un repertorio, dijo, sino que la orquesta se ha prestado a la «aventura de crear cosas nuevas», así que «no es una orquesta acompañando un repertorio pop, estamos creando vanguardia», insistió.

Auserón destacó la calidad de los músicos de la formación murciana y ha subrayado la «apertura y disposición» de la orquesta para «aplicar su experiencia a la reinterpretación» de temas clásicos. «En España el pop y el rock han cedido terreno, yo no reniego del rock, sigo siendo perro y roquero, pero creo que ahora es en las orquestas clásicas donde están pasando cosas, el mundo de la clásica se está abriendo horizontes», reflexionó.

GRABACIÓN MINIMALISTA / El nuevo disco, dijo, se sitúa en el extremo opuesto al de su último trabajo de estudio, El viaje, una grabación «minimalista» en la que se enfrentó solo a las canciones acompañado únicamente por una guitarra, lo que le obligó a hacer un intenso trabajo de interpretación.

«Ese proyecto lo hice casi por obligación, no tenía holgura económica para trabajar con una banda. Poder contar ahora con la OSRM es un reto mucho mayor que el de llegar al espinazo de las canciones, es un aprendizaje completamente nuevo, de otro mundo», subrayó.

En su opinión, poder graban con la orquesta es «un máster acelerado que me han regalado» y que supone un trabajo constante para «no hacer el ridículo» ante músicos que son «los mejores en su instrumento».

Así, el artista insistió en la alta calidad de la orquesta murciana, que ha considerado «la más cálida» de todas con las que actuó durante la gira Vagamundo, una decena.

La gira, recordó, comenzó precisamente en Murcia con esta orquesta, en el festival SOS 4.8 en mayo del año pasado, y allí «surgió la chispa, hubo magia» y se comenzó a trabajar para poder dar vida a este disco a pesar de los numerosos compromisos de la formación sinfónica, que ya ha realizado algunas aproximaciones a la música contemporánea.

Por su parte, la consejera de Cultura murciana, Noelia Arroyo, consideró que una colaboración de estas características «solo pasa una vez en la vida y tenemos la suerte de que en esta ocasión, ha pasado dos veces, primero en el festival SOS y ahora con la grabación».

En su opinión, que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia haya sido elegida por el artista para grabar el disco de entre todas las que conoció en su gira «es un regalo que no tiene precio» y dará la oportunidad de dar a conocer la orquesta a nivel nacional e internacional. Algo que es «fundamental» en su larga andadura.

El cantante y compositor aragonés está pasando por uno de sus momentos de mayor efervescencia y está encadenando proyectos como este con el que pretende revisitar sus canciones para darles nuevos colores.