El Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), que se celebrará entre el 10 y el 13 de agosto, contará con la actuación conjunta en exclusiva del aragonés Santiago Auserón y la banda Sexy Sadie, en la que repasarán 35 años de canciones del exmiembro de Radio Futura. «Si algo hizo que terminara de decidirme cuando me propusieron repasar tres décadas y media de mi carrera fue hacerlo junto a una banda como Sexy Sadie, pues entre los sonidos a los que yo he acudido, su estilo elegante, pulido, intenso y buscador ha sido una referencia», aseguró ayer el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2011.

VIGÉSIMA EDICIÓN / Lo hizo en un gran acto en la sede del teleférico madrileño para subrayar la importancia de la que será la vigésima edición del festival, para la que previamente ya habían sido confirmados conciertos de Leiva, Amaral, Lori Meyers o Nacho Vegas, en una clara apuesta por un cartel nacional de altura. «Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer esto», señaló Javier Ajenjo, director del Sonorama, ante este «encuentro de generaciones» al que se ha referido como un «salto mortal», a la espera de una nueva remesa de 20 incorporaciones al cartel, que se anunciarán próximamente. Sobre su concierto, Auserón antició que «no será una mera mirada al pasado», sino establecer «el eslabón» entre dos generaciones del pop español, con temas de ambos artistas.

«Hay que quitarse el sombrero por lo que este señor ha hecho», destacaron los miembros de la también mítica banda del indie nacional Sexy Sadie ante la incorporación al conjunto de este «quinto» miembro tan especial.

Será un paréntesis en el actual camino de presentación de El viaje, un disco que recientemente le ha devuelto a la identidad de Juan Perro y que ha sido grabado solo con una guitarra, un formato muy diferente al que llevará a la ciudad burgalesa de Aranda de Duero.

Aprovechando precisamente la denominación de origen de los caldos de la tierra del Sonorama, el artista dijo que le da «confianza que haya gente que se dedica a hacer buen vino y a la vez a cultivar buenas cosechas musicales».

El Sonorama de Aranda de Duero es un festival que ha ido creciendo con los años y que hoy, con cerca de dos décadas de existencia, está consolidando como uno de los más importantes en el verano español con la particularidad de realizarse en el interior, con todo lo que ello conlleva en su desarrollo.