El silencio de la Dirección General de Patrimonio sobre una petición de dos profesores universitarios zaragozanos para realizar excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Puyrredondo (en La Almunia) está retrasando los trabajos que tenían previsto iniciar el pasado 20 de septiembre, pese a estar toda la documentación presentada desde el 28 de julio.

Los profesores de Arqueología Manuel Medrano y María Antonia Díaz Sanz que excavan desde el 2000 en la zona, solicitaron por registro general de la DGA el pasado 14 de junio, la autorización incluyendo el aval científico de la Universidad. Once días más tarde se les remitió desde la DGA carta indicando que debía completarse la solicitud con documentación adicional.

Faltaba la entrega de materiales de la excavación del 2003 y la autorización del propietario del suelo. Estos elementos fueron aportados el pasado 28 de julio. El Ayuntamiento de La Almunia, titular del terreno, además de autorizar a los excavadores, les otorgaba la suma de 6.010,12 euros (un millón de las antiguas pesetas) para sus trabajos..

"Pero hasta el momento y teniendo constancia desde el servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural de que se cumplen todos los requisitos necesarios, la autorización no ha sido resuelta y firmada por el director general (aunque tiene obligación de resolver en equidad y en Ley)", declara un escrito difundido por Manuel Medrano, donde añade que "no se nos da explicación alguna".

Fuentes de la Dirección General de Patrimonio señalaron a este diario que la existencia de otras excavaciones pendientes por parte del mismo equipo que no habrían quedado completamente inventariadas o con la documentación cumplimentada en su totalidad, determinan esa tardanza en atender esta solicitud. Manuel Medrano señala que "cada expediente va aparte y yo no estoy expedientado, ni tengo requerimiento en ese sentido", y realiza una petición a la DGA: "Quiero que eso me lo digan por escrito".

El yacimiento de Puyrredondo presenta un abanico de excavación cronológicamente muy amplio: Una primera zona abarca desde el final del siglo XIV antes de Cristo (Bronce Medio) al V a. C. (en la Primera Edad del Hierro). Otra parte de la excavación se centra en la ciudad celtibérica de Nertóbriga (desde el siglo V a. C.) y la romana superpuesta (desde el II a. C. hasta el III d. C.). Una última parte es el despoblado medieval de Cabañas (Qapanna).