Bob Dylan lanzó una vez un aviso: "Cuida tus memorias porque no puedes revivirlas". El mismo ha seguido su propio consejo y, frente a lo que él ha llamado "el maltrecho retrovisor de la memoria", mantiene tantos recuerdos como para escribir una autobiografía en tres entregas. La primera, Dylan Chronicles. Volume 1 , está lista y Simon & Schuster, la editorial que en 1971 ya editó su poemario Tarántula , ha anunciado que la pondrá a la venta el 12 de octubre.

Conociendo el trabajo de Dylan, que se considera a sí mismo "poeta primero y músico después" y que en palabras del difunto Johnny Cash es "el mejor escritor de nuestro tiempo", no sorprenden las primeras valoraciones de su editor, David Rosenthal, sobre las 304 páginas del primer tomo: "Extraordinario, revelador, sorprendente; un logro singular, hermosamente escrito".

El primer volumen autobiográfico permitirá dar el primer paso en el universo hasta ahora inaccesible de un hombre extremadamente reservado. Nacido el 24 de mayo de 1941 en Hibbing (Minnesota), desde que cambió su nombre (Robert Alan Zimmerman) y cogió su guitarra Dylan siempre ha preferido que hable su trabajo.

"La gente puede aprender todo sobre mí si recorre mis canciones, sólo tiene que saber dónde mirar", dijo el propio Dylan en 1990. Y aunque ahora la autobiografía permitirá que no haga falta ese recorrido, la opción de conocerlo por sus letras también tendrá forma de libro.

Poco después de que se edite el primer volumen de sus memorias se pondrá a la venta Lyrics 1962-2001 , una recopilación de prácticamente todas las letras que ha firmado y que será la más clara explicación --para quién aún no lo entienda-- de porqué Dylan es el eterno aspirante al premio Nobel de Literatura.

Dylan, parece a los 63 años dispuesto a desvelar sus misterios. Y no sólo lo hará sobre el papel. Martin Scorsese estrenará el año que viene Dylan Anthology , un documental grabado inicialmente para televisión centrado en la influencia cultural y política del autor entre 1961 y 1967.

El trabajo cuenta no sólo con la bendición del propio Dylan, sino con una entrevista en profundidad ante las cámaras, unos instrumentos que normalmente ha evitado porque, en su opinión, "hacen de la gente fantasmas".

Además, el año que viene también está previsto el estreno de I´m not there: suppositions on a film concerning Bob Dylan , un largometraje escrito y dirigido por el creador de Far from heaven , Todd Haynes: "La película va a estar inspirada en su música y en su capacidad para recrearse y reimaginarse a sí mismo una y otra vez", ha dicho.

Dylan ha contactado con Twyla Tharp, y le ha pedido que trabaje en una producción con composiciones suyas, según The New York Times .