Análisis científicos han verificado la autenticidad de un autorretrato del pintor holandés Rembrandt donado en 2010 al National Trust británico, informó ayer este organismo que vela por el patrimonio cultural del Reino Unido.

Ocho meses de pruebas científicas y exámenes exhaustivos han disipados las dudas sobre la autoría del cuadro, que tiene un valor estimado de 30 millones de libras (37 millones de euros).

La pintura, que se había atribuido a un pupilo del maestro holandés, se encuentra ahora expuesta en las paredes de la Abadía de Buckland, en el condado inglés de Devon, al suroeste del país.

El óleo se encuentra en el que fuera, en el siglo XVI, el domicilio del corsario, explorador y comerciante de esclavos inglés Francis Drake y su autoría había sido un misterio en los últimos 40 años.

La obra fue cedida al National Trust hace cuatro años como un obsequio de los herederos de Lady Samuel de Wych Cross, cuyo marido, el filántropo Lord Samuel de Wych Cross, coleccionó numerosas pinturas durante su vida, muchas de ellas expuestas actualmente en la galería Mansion House de Londres.

Un especialista en la obra del holandés, Horst Gerson, y el denominado Rembrandt Research Project (RPP) (proyecto de investigación de Rembrandt) concluyeron hace cuatro décadas que ese retrato había sido obra de uno de los alumnos del artista.