La sexta edición del Festival de Cine Clásico de Granada Retroback, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo, estará dedicado este año a Ava Gardner y rendirá un especial tributo a Luis Buñuel al cumplirse 30 años de su muerte.

Organizado por el Ayuntamiento de Granada, este Festival Internacional de Cine Clásico recupera las mejores producciones cinematográficas de la historia del cine para llevarlas a las salas de la ciudad en sus formatos originales.

La programación de este año, presentada hoy en rueda de prensa, también reivindicará la pureza de los orígenes del celuloide con un ciclo de cine en blanco y negro.

En el marco de este ciclo se proyectarán películas como "Psicosis", "Eva al desnudo" o "El buscavidas", con Paul Newman enfrentado al Gordo de Minnesota en uno de sus inolvidables papeles.

Con "Fantasías en blanco y negro", el festival recordará además el cine de Serie B, que suplía con imaginación la escasez de recursos.

Pero la gran protagonista de esta edición, ha explicado el director del festival, Emilio Egea, será "el animal más bello del mundo", como era conocida la actriz Ava Gardner.

El festival incluirá una exposición fotográfica que mostrará algunos de los momentos más significativos de su peculiar estancia en España.

El otro homenajeado será Luis Buñuel al cumplirse 30 años de su muerte en Ciudad de México, "añorando una España que no le daba la libertad necesaria", recuerda la organización, para quien su obra es uno de los mayores legados de la cultura española porque reflejó tanto su libertad como sus privaciones, siempre desde su "retorcida y encantadora" personalidad.