La última novela de Lorenzo Silva se titula Lejos del corazón, pero, paradójicamente, puede que sea una de las más próximas a su sensibilidad emocional, a su corazón de escritor. Lejos del corazón está ambientada en el Estrecho de Gibraltar, en las poblaciones más castigadas por el tráfico de hachís, Algeciras, La Línea, Barbate, con la costa africana siempre a la vista.

Una costa, unas playas en las que un abuelo de Lorenzo Silva desembarcó allá por los años veinte del pasado siglo, para participar, tras ser forzosamente alistado, como tantos otros jóvenes españoles, en la guerra contra Marruecos.

A la que sobreviviría, como también, y quién sabe si sus destinos se cruzarían entonces, Ramón J. Sender, el mejor escritor aragonés de todos los tiempos, y probablemente el más completo de los narradores españoles del siglo XX. Su novela Imán, de la que Lorenzo Silva ha sido ferviente lector, sigue siendo una muestra de potencia y modernidad narrativas.

En Lejos del corazón, Silva traslada a sus dos famosos guardias civiles, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, a las playas y aguas del Estrecho para investigar un caso de secuestro.

Un joven y experto informático ha desaparecido sin dejar rastro. Los investigadores comenzarán a profundizar en su pasado, en su entorno, y pronto lo relacionarán con posibles maniobras de blanqueo de dinero a base de un sofisticado sistema de tráfico de bitcoins. En paralelo, la sombra del narcotráfico se cernirá sobre el caso. Las planeadoras ilegales entrarán en acción y Bevilacqua y Chamorro pronto sentirán el levante y la sal a bordo de las patrulleras de la Guardia Civil.

Un caso trepidante, bien armado desde el punto de vista argumental, con un original desenlace y sobresaliente en un aspecto que desde mi punto de vista es sustancial y característico de la serie: la exposición del orden procedimental en la investigación.

Gracias a las novelas de Silva conocemos con mucho detalle la forma real de trabajar e investigar de nuestras fuerzas del orden. El escritor posee un conocimiento profundo de sus protocolos y técnicas y las aplica con amenidad a las tramas de sus historias. Que son ficticias, pues de novelas se trata, pero no por eso dejan de resultar en todo momento verosímiles.

Los personajes de Silva acaban de cumplir veinte años. Diez novelas, diez aventuras los contemplan. La serie ha ganado numerosos galardones, el Premio Nadal y el Planeta entre ellos, y sido traducida a numerosos idiomas y versionada en cine y televisión.

Sin embargo, no todo fue llegar y besar el santo. Silva no ha olvidado lo difícil que le resultó vender la primera historia, convencer a los editores de que una pareja de guardias civiles podía llegar a equipararse con los mejores detectives, con las grandes series de la novela negra.

Pero una vez Bevilacqua y Chamorro salieron a patrullar por los caminos de la realidad/ficción, triunfaron, y lo siguen haciendo hoy, con más experiencia que galones, y sobre todo, con el cariño de los lectores.

Título: ‘Lejos del corazón’

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino