+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA FORMACIÓN SALE DE GIRA

Al Ayre aborda la música española de América

Actúa en Salamanca, el Auditorio Nacional y Úbeda

 

Eduardo López Banzo. -

E. P.
03/12/2013

La formación aragonesa de música antigua Al Ayre Español inicia hoy una pequeña gira española con un sugestivo programa, que bajo el título de Tesoros Españoles de América se adentra en los archivos musicales americanos. El Auditorio Hospedería Fonseca, de la Universidad de Salamanca es hoy punto de partida para un recorrido que hará también parada mañana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio Hospital de Santiago de Úbeda, el viernes, día 6.

Los ricos y fascinantes archivos americanos esconden todavía muchas partituras que sin duda forman parte del patrimonio musical americano y español, y por ende de la memoria cultural de ambas orillas del Atlántico. Desde hace años Al Ayre Español ha dado a conocer parte de aquel inmenso y rico acervo sonoro, pero naturalmente quedan aún muchos tesoros por descubrir. El madrileño José de Torres, compositor de primer orden en la primera mitad del siglo XVIII, que trabajó para la corte española como organista y maestro de capilla, fue ampliamente difundido y escuchado en América y sus intérpretes, mayoritariamente instrumentistas y cantantes indios, encuadrados en las llamadas capillas de música, mantuvieron viva la música de Torres durante todo el siglo XVIII. En algunos casos sus ecos pervivieron hasta el siglo XX.

A este músico se dedica la mayor parte del concierto, aunque también se incluyen en el repertorio obras de Arcangelo Coreli, Giovanni Zamboni Romano, Joan Cabanillas y Pablo Bruna.

Eduardo López Banzo ha realizado la transcripción de las obras, procedentes de la catedral de Guatemala.

 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla