Tal y como ya sucedió con las residencias artísticas de la Harinera que primero fueron rechazadas para después aprobarse, las ayudas culturales han seguido un camino parecido. Aunque, en este caso, mucho más rápido ya que se rechazaron el lunes para ayer, en solo tres días, dar el visto bueno definitivo sin ningún cambio en las 75 propuestas.

De hecho, ZeC y CHA mantuvieron su voto favorable a las mismas en el Consejo de Zaragoza Cultural celebrado ayer mientras que tampoco varió la postura del PP (en contra) ni la de Ciudadanos (abstención). La aprobación fue posible por el cambio de postura del PSOE que decidió aprobar las ayudas en lugar de abstenerse como hizo el lunes.

«DISCULPAS» DE RIVARÉS

El lunes, el PSOE denunció que el equipo de gobierno «no les había consultado nada» y que «las bases se cambiaban sin avisar» por lo que se abstuvieron buscando que Fernando Rivarés les aclarara ciertos criteros. Ayer, fuentes del grupo municipal socialista explicaron que Rivarés llamó al día siguiente a Lola Ranera para «pedirle disculpas por la descoordinación» y, en ese mismo momento, la edil aceptó las disculpas y de ahí el voto favorable en la sesión de ayer.

De hecho, el PSOE insistió en que no tiene «ningún afán en entorpecer las ayudas a las entidades culturales»y reconoció que «la mesa sectorial es un buen ámbito» para trabajar en el sector de la cultura. Por lo tanto, el PSOE votó a favor y las ayudas se aprobaron en un asunto que, según señalaron los asistentes, no se prolongó más de un minuto en la sesión de ayer.

Las ayudas, que cuentan para este año con una dotación económica que asciende a 458.424 euros, están dirigidas a apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, con el objetivo de fomentar el talento y la creatividad y contribuir a dotar de estabilidad a las estructuras organizativas que generen empleo.

La convocatoria de estas ayudas de 2017 se hizo pública un mes antes de lo que era habitual con el objetivo de que se agilizara su pago que era algo que venía reclamando el sector desde hacía algún tiempo. Contaron con el respaldo unánime del Consejo Zaragoza Cultural, que aprobó las bases elaboradas de forma colectiva entre los agentes culturales y los grupos políticos. En las bases se concretaba que eran objeto de subvención las actividades culturales incluidas en alguna de las siguientes disciplinas: cultura tradicional aragonesa, artes escénicas, artes plásticas y visuales, cine y audiovisual, promoción del libro y la lectura, música y actividades musicales y profesionalización y cultura comunitaria.