El culebrón del Centro Musical Las Armas continúa. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza dijo hace ya un año que quería impulsar la redacción de unos nuevos pliegos para adaptarlos a la situación real del espacio ubicado en la plaza Mariano de Cavia y poner fin, de esta forma, a una polémica que dura ya demasiado tiempo. El consistorio aún no se aventura a poner fecha a la licitación del nuevo concurso, pero, al menos, ha dado un pequeño paso hacia la consecución de ese ansiado proceso. Así, el Gobierno de PP-Cs acaba de sacar a contratación pública la redacción del estudio de viabilidad económica que debe servir de base para la licitación del citado contrato. A efectos prácticos, esto supone que una empresa externa se encargará de analizar el estado de las instalaciones y las posibilidades reales que presentan para decidir en qué condiciones debería ser explotado el espacio para que sea viable económicamente.

Porque ahí está la base del problema. Cuando los actuales gestores (El Fantasma Producciones SL) ganaron el concurso en el año 2011, los pliegos del mismo incluían unos usos y condiciones que no han podido cumplirse. «No hemos podido instalar una terraza en el patio interior de las viviendas, ni hacer el cine de verano, ni siquiera grabar en los cuatro estudios porque no están insonorizados», explica Sergio Vinadé, de El Fantasma Producciones, quien insiste en que en estas condiciones era imposible que el espacio fuera rentable.

Tanto es así que el ayuntamiento ha tenido que indemnizar a la citada sociedad, mientras que esta se comprometía a seguir al frente del espacio hasta que se formalizara un nuevo contrato (varios informes municipales constataron que eran imposible de cumplir varios puntos del pliego por causas sobrevenidas, no imputables al contratista). Este acuerdo se firmó a finales del 2018. Ya entonces le abonó 111.572 euros por el periodo transcurrido hasta ese momento. Y recientemente le efectuó otro pago de unos 61.000 euros por el tiempo comprendido entre enero del 2018 y finales de 2019. Si el tiempo sigue transcurriendo sin que salga un nuevo contrato le tendrá que seguir indemnizando. «Es lo convenido, pero nosotros lo que queremos es que saquen de una vez la licitación porque llevamos demasiado tiempo esperando», insiste Vinadé.

Lo que aún no sabe El Fantasma Producciones es si volverá a presentarse. Lógicamente, todo dependerá de las condiciones del nuevo contrato: «Con la situación actual por supuesto que no; se lo damos con un lazo a quien lo quiera», zanja Vinadé.

Este espacio público de gestión privada ha jugado un papel dinamizador clave en la ciudad, con la celebración cada año (salvo este último por la pandemia) de más de 200 conciertos y eventos (presentaciones, clases, cursos...). «Nosotros hemos intentado seguir dando el mejor servicio posible, apostando por la cultura en esta ciudad», subraya Vinadé.

Eso sí, el espacio no ha estado exento de polémica debido a las quejas de los vecinos, que han denunciado en varias ocasiones que la sala de conciertos funcionaba a modo de discoteca hasta altas horas de la madrugada.

Todo eso es lo que también pretende solventar el ayuntamiento con el nuevo contrato, que limitará los horarios. Sea como sea, desde el consistorio se indica que la publicación de la reciente asistencia técnica puede considerarse un primer avance, pero lo que no detallan es cuánto tiempo tendrá que pasar para que la licitación sea una realidad. Al menos, aseguran, el proceso ya no se va a detener .

Hace un año, la vicealcaldesa Sara Fernández reconoció que el consistorio tendrá que invertir en la mejora de las instalaciones y explicó que no podrán sacar la concesión si antes no se adecúan, por ejemplo, los cuatro estudios de grabación, que están mal insonorizados, e impiden utilizarlos. «Vamos a estudiar la memoria de actividades del último año para ver qué es lo que se puede hacer y lo que no, y así definir los servicios futuros », dijo entonces la vicealcaldesa.