El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá este año la dotación presupuestaria prevista para financiar el programa anual de ayudas destinado a favorecer e incentivar la acción cultural en la ciudad. De este modo, los 450.000 euros que la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural reservó en 2013 para el apoyo del sector cultural, volverá a ser la cuantía disponible para sufragar la ejecución de los proyectos que opten a esta nueva convocatoria de 2014. El plazo de presentación de solicitudes se abrió ayer y permanecerá vigente hasta el 28 de abril.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, subrayó la desfavorable coyuntura que padece el sector (aumento del IVA cultural, descenso del consumo y de ventas, recorte de ayudas públicas, etc.) y justificó así el compromiso de apoyo.

"El Gobierno de Aragón acumuló descensos del 85% y del 50% en 2011 y 2012, respectivamente, y ya ha sido señalada, por informes como la Comunidad Autónoma que más recorta en cultura", destacó el consejero. Por ello, "el entorno geográfico en el que se mueve el sector cultural de Zaragoza, pese a nuestro esfuerzo, no puede ser más adverso", añadió. A su juicio, esta situación "evidencia la nula sensibilidad que tiene el Gobierno de Aragón hacia la cultura y la falta de miras y de proyección estratégica hacia un sector clave en la actividad económica de Zaragoza y de Aragón, fundamental en el progreso social y cívico, pero también en el económico y productivo", concluyó Blasco..

Por otra parte, el consistorio zaragozano, a través del presupuesto ordinario de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, destinará a lo largo del actual año más de 275.000 euros a financiar actividades y programas consolidados y promovidos por la industria cultural como la Feria del Libro, el festival de danza y arte urbanos Trayectos, Asalto, el Festival de Cine de Zaragoza o el de Medio Ambiente Ecozine, etc.

Por último, en cumplimiento de la enmienda al presupuesto presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista,este año 2014 se destinarán 55.500 euros adicionales para la organización y producción del Mercado de las Artes Escénicas de Zaragoza, que celebrará este año su segunda edición.