La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha recogido este miércoles las propuestas de la asociación Plena Inclusión Aragón para mejorar la señalización de las escuelas artísticas y hacerlas accesibles a personas con discapacidad intelectual.

Los primeros centros en los que se llevarán a cabo estas actuaciones de mejora serán el antiguo cuartel de Palafox, que alberga el Conservatorio Municipal de Música y Danza, y la Escuela Municipal de Música y Danza situada en la calle Las Armas.

En las propuestas de mejora destacan la creación de un logotipo identificable para estos centros, apoyados por pictogramas para una fácil identificación de las actividades que desarrollan.

Esta cartelería se extenderá también, mediante dibujos sencillos que representen los instrumentos musicales o los tipos de danza, a las diferentes aulas.

Apuestan también por una mayor señalización en las vías urbanas cercanas o el cambio en las puertas, ahora estrechas y pesadas en el caso del Cuartel de Palafox, para mejorar la accesibilidad.

Gracia ha explicado en declaraciones a los medios antes de reunirse con los representantes de Plena Inclusión que esta iniciativa nace de un convenio firmado hace un año con esta asociación por el que se comprometían a hacer un estudio para ver las posibles mejoras y el Consistorio, a su vez, a llevarlas a cabo.

Ha recalcado que es "fundamental" que como institución se garantice que todas las políticas públicas sean accesibles a toda la ciudadanía y, en este sentido, ha informado de que ya se van acometiendo obras en estos centros, como la instalación de ascensores.

Por su parte, el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez, ha hecho hincapié en que las actuaciones en materia de accesibilidad cognitiva van más atrasadas con respecto a las de accesibilidad relacionada con problemas de movilidad.

Como ejemplo, ha destacado la contradicción en las indicaciones para llegar a los sitios, que en muchos casos son escasas, mientras que en otros se produce un "amasijo" de carteles, lo cual dificulta el trayecto.