El pleno del ayuntamiento de Zaragoza rechazó ayer la propuesta del PP de ubicar en el Teatro Fleta un centro dedicado al cine aragonés y las artes visuales, con el que rendir homenaje a cineastas como Buñuel o Segundo Chomón.

El concejal del PP Domingo Buesa, que defendió la propuesta, dejó constancia del profundo conocimiento que tiene sobre la historia del Teatro, los fines para los que fue concebido y criticó las "lamentables" actuaciones que se han llevado a cabo en su remodelación. Buesa, historiador y ex director de Patrimonio Cultural en el Gobierno de Aragón, dijo que con su propuesta "se uniría al mismo edificio, construido para albergar actuaciones teatrales y proyecciones cinematográficas, lo que es la arqueología del cine aragonés y la apuesta de futuro de los importantes creadores que existen en nuestra comunidad".

El edil insistió en que la opción que baraja la DGA para instalar en el Fleta un centro de congresos, "no es la mejor", de ahí que propusiera que los asuntos relativos a los grandes equipamientos de la ciudad sean consensuados con el Ayuntamiento y su diseño corresponda con un análisis real de las necesidades culturales de los zaragozanos.

La teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, respondió que el Ayuntamiento ya tiene proyectos similares vinculados al cine, por lo que consideró una "irresponsabilidad" y "precipitada" la propuesta de Buesa, a quien acusó de "ni si quiera conoce los espacios arqueológicos y su idoneidad para lo que presenta" . Asimismo, Borraz anunció que existe un convenio con la DGA para coordinar la oferta teatral y musical de la ciudad, y evitar que se solape la programación.

Buesa aseguró a Borraz saber "perfectamente" de lo que estaba hablando, pues los estudios sobre la remodelación se hicieron cuando él dirigía Patrimonio, y fueron quienes le sucedieron en el cargo "los que destruyeron parte de un edificio catalogado, con una falta de previsión que ha sobredimensionado la propuesta inicial, sin ajustarse al espacio real con el que se contaba".