El grupo español "B vocal" se alzó hoy con el tercer premio del Festival a capela de Primavera de Moscú, una importante competición internacional a cuya primera edición concurrieron 168 agrupaciones de una docena de países.

"Estamos muy contentos aunque también bastante cansados después de tres días de actuaciones", dijo Augusto González, uno de los integrantes del quinteto aragonés.

Los zaragozanos presentaron, por primera vez en Moscú, su particular mezcla de música a capela y humor a lo largo de nueve actuaciones durante tres días seguidos, en las que se ganaron el favor del público moscovita con su calidad y sentido del humor.

El Festival, que concluyó hoy con una gala final y la elección de los ganadores, se celebró durante diez días en diferentes emplazamientos callejeros del centro de Moscú, cerca de lugares emblemáticos como la plaza Roja o el teatro Bolshoi.

"B vocal" consiguió el galardón en la categoría de grupos formados por hasta cinco integrantes, la más numerosa de las tres a concurso.

En la gala de ganadores, celebrada en el célebre parque Gorki de Moscú, el quinteto consiguió, una vez más, hacer bailar al público a pesar del tremendo aguacero de aguanieve y las temperaturas cercanas a 0 grados que acabaron hoy con la incipiente primavera moscovita.

"El público ruso está muy entregado", comentaron los aragoneses, que en su última actuación, desplegaron una bandera española "como símbolo de hermanamiento por encima de las tensiones políticas".

Tras su exitoso debut en la capital rusa, los "B vocal" se han abierto las puertas de este país y se van con la seguridad de que repetirán.

De momento, en España les esperan sendas temporadas de cuatro semanas en el Teatro Bellas Artes de Madrid y tres semanas en el Teatro Condal de Barcelona con su espectáculo "Con un canto en los dientes".

Después de ello, harán una nueva gira en China en agosto y en Corea del Sur en septiembre, dos países donde ya tienen una presencia consolidada.