E l grupo musical B Vocal va a rendir homenaje en el 275 aniversario de su nacimiento al pintor Francisco de Goya con un espectáculo multidisciplinar con voces, música, teatro, danza y elementos multimedia. 'Las voces de Goya' presentará en escena a los cinco componentes del grupo musical, junto a tres instrumentistas (Trío Arte), cuatro bailarines y un actor, en una producción que recorre musical y teatralmente la vida del genio aragonés, su dimensión emocional, sus orígenes, su evolución y su trayectoria vital.

Goya, al que da vida el actor Alfonso Palomares, es el principal protagonista de este espectáculo que da un paseo a través de sus cuadros pero también de la música de su época y por su vida, desde su nacimiento en Fuendetodos y su formación en la capital aragonesa, hasta Burdeos, donde falleció, pasando por Madrid e Italia.

La sala Mozart del Auditorio acogerá el estreno de esta obra el próximo viernes 23 de abril, Día de Aragón. Nace con vocación de girar tanto a nivel nacional como internacional por los escenarios en los que actúa B Vocal y en los que se promocionará tanto la figura de Goya como Aragón y Zaragoza como destino turístico.

La directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, la responsable de Cultura de la Fundación Ibercaja, Maite Ciriza, junto a Augusto González, miembro de B Vocal y que ha desarrollado el guión, y el director teatral Alfonso Pablo, presentaron este jueves el espectáculo, que para su estreno apenas cuenta ya con alguna localidad a la venta.

Augusto González destacó la apuesta del grupo musical, habitual en escenarios internacionales, de realizar con este espectáculo una gira tanto nacional como por los países en los que suelen actuar. La producción cuenta con el respaldo conjunto tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Ibercaja, que tiene al pintor como uno de sus grandes baluartes con el Museo Goya.

González subrayó que tras sus más de 25 años de trayectoria como grupo musical será la primera vez en la que no será un espectáculo exclusivo del grupo, sino que es una obra total en el que va todo «empastado» y en el que todos son protagonistas. El 'show' cuenta con 24 piezas musicales de los «grandes genios de la música, coetáneos de Goya y que le precedieron, como Beethoven, Mozart, Boccherini o el aragonés también universal José de Nebra, interpretado en todo el mundo».

González destacó además la presencia de folclore aragonés en el montaje, un folclore con el que Goya se sentía identificado por lo que vivió y sintió en su infancia en su tierra.

Para las pinceladas biográficas y emocionales se presenta en escena, en gran pantalla, un montaje de David Gálvez para el que se ha contado con la colaboración de la Fundación Ibercaja y el Museo Goya de Ibercaja, que ha intermediado para el uso de las obras emblemáticas procedentes de las más importantes pinacotecas.

Por ello, González agradeció la colaboración que han prestado el Museo del Prado, la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Lázaro Galdiano, que han sido fundamentales en la confección de la creatividad audiovisual del espectáculo. Las Voces de Goya se plantea como «una mirada global al hombre que desde un pequeño pueblo de Zaragoza se proyectó al mundo a través de sus cuadros», explicaron ayer desde la producción del espectáculo.

La obra busca contribuir a impulsar a Aragón como tierra de Goya, dando a conocer la obra del pintor y potenciando su repercusión a todos los niveles, con un ambicioso proyecto artístico de desarrollo cultural y proyección exterior de la figura del pintor.

En este sentido, Elena Allué incidió en la necesidad de aprovechar desde las instituciones la «fuerza de atracción» que tiene Francisco de Goya, que es «un icono de la identidad aragonesa» y que hay que «aprovechar». Fernández, por su parte, recordó que «unir Goya y Zaragoza» es una de las líneas estratégicas del equipo de Gobierno y que todos los estudios insisten en destacar la figura del pintor como la «primera oportunidad a aprovechar».