El municipio de Bagüés, de las Cinco Villas, ha ideado el proyecto cultural y gastronómico Foto Memoria Bagüés para rescatar su patrimonio. El alcalde de la localidad, Alberto Pérez, aseguró ayer en la presentación que la propuesta «puede ir muy bien para un pueblo tan pequeño, ya que pensamos recuperar fotografías y comidas entre otras cosas, con las que, en un futuro, realizar una exposición». Por su parte Trini Pérez, de la Asociación Cultural La Paruela, considera que «es una buena iniciativa para conocer lo que era un pueblo porque la gente lo olvida».

Parte del proyecto es obra de Victoria Trasobares, especialista en proyectos culturales y directora de este, quien confesó que «la idea surgió de una conversación con gente vinculada al pueblo». Además, Foto Memoria Bagüés no solo es para conocer el pueblo, sino para que Bagüés pueda recuperar a las personas que viven, han vivido en él o que tienen algún tipo de vínculo.

La directora reconoció que «no es una idea nueva», pero que es una forma de «unir a la localidad con su historia y genera colaboración». De este modo, cada familia buscará fotos que podrían interesar para vincular territorio y personas. Así, la iglesia de Bagüés es «uno de los edificios más importantes de época medieval porque tenía unas pinturas que son el mejor programa iconográfico de Europa, pero que se encuentran en Jaca». Este podría ser el punto de partida delproyecto, «vincular a Bagüés con toda su identidad», contó Trasobares.

Recopilar fotografías permite encontrar patrimonio histórico-artístico, paisaje, entornos, entre otros, así como el recuerdo que tiene cada uno de esos lugares. El propósito del proyecto es «hablar del pueblo», sostuvo Trasobares.

Así, el proyecto se desarrollará en cuatro sesiones del 11 al 25 de agosto. El tema que va a marcar el comienzo de la edición es la fotografía familiar y comida. «Sabemos que está más de moda hablar de gastronomía, pero estamos hablando de la comida del día a día», afirmó Trasobares.También permite recuperar palabras específicas de la localidad, como es el caso de «la levantadera», una comida para celebrar el final de las labores de campo del verano.

La segunda actividad apuntará a recuperar los espacios patrimoniales como lugares culturales y será en el horno. La directora declaró que «es un proyecto en construcción» y agradeció a la DPZ y a la Asociación La Paruela su colaboración.