Los Titiriteros de Binéfar cerraron ayer la octava edición del Festival de Música y Culturas Pirenaicas, que se ha celebrado en la comarca de La Jacetania y Hecho. Los organizadores han asegurado que el balance es "satisfactorio y positivo" por la alta afluencia de público y, sobre todo, la participación que la gente ha tenido en todos los actos.

Ademas, destacaron el "llenazo" del sábado en Embún, que los propios vecinos calificaron de "histórico"; el interés mostrado por el público en los talleres de txalaparta (cerca de 150 participaron en las dos sesiones); la buena acogida que han tenido las exhibiciones incluídas en la muestra de Gastronomía y Artesanía del certamen.

PREMIO TRUCO

Uno de los actos más emotivos del PIR fue la entrega del premio TRUCO 2004 al barcelonés Artur Blasco, líder de El Pont d´Arcalís, quien aseguró que el galardón es "además de una muestra de respeto, una vía de comunicación entre las distintas entidades culturales del Pirineo, un vehículo de contacto que debe continuar" para poner en contacto el euskera u occitano, el catalán y el aragonés.

Blasco, un apasionado del acordeón diatónico, lleva recorriendo 40 años las comarcas pirenaicas de Cataluña para conocer su música tradicional. Fruto de este viaje es A peu pels camins del can§oner , donde Blasco ha recogido unos 2.000 temas ordenados en 12 volúmenes.