Medio centenar de fotografías realizadas por otros tantos aragoneses y avaladas por el festival PHotoEspaña ocupan desde ayer un buen número de balcones de dos lugares tan emblemáticos de Zaragoza como la plaza San Felipe y la calle Alfonso I. Hoy ha comenzado la instalación de esta peculiar exposición que nace de una iniciativa surgida como consecuencia del confinamiento bautizada como #PHEdesdemibalcon.

«Se trata de 50 fotografías, una selección realizada por parte de PHotoEspaña de todas las instantáneas que hemos recibido tanto de la provincia como de la capital de Zaragoza durante el concurso lanzado durante el encierro en nuestras casas», explicó ayer la responsable municipal de Cultura y vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández. «Lo que se hizo en aquel momento fue un llamamiento a todos los artistas que quisieran fotografiar y captar aquellas instantáneas de aquella época... Retratar lo que estábamos viendo en ese momento en el que estábamos encerrados en nuestras casas y ahora lo que hemos querido con esta exposición es celebrar que ese confinamiento ha terminado. Ahora, el arte que se creó desde nuestras casas toma los balcones, esos que han sido icónicos durante esta pandemia que convertimos en una sala de exposiciones»

En total, a través de Instagram se recibieron 679 fotografías de toda la provincia, 596 de la capital aragonesa en una actividad que tuvo una repercusión nacional ya que hasta 50 han sido las ciudades que han participado y será el juevescuando todas las exposiciones en los balcones en todas las ciudades queden oficialmente inauguradas. Las mismas se mantendrán hasta el 19 de octubre para «poder disfrutarlas en nuestros paseos y que nos recuerden que ahora ya miramos a los balcones desde la calle», ha reivindicado Sara Fernández.

Las fotografías que se muestran son muy variadas y recogen diferentes momentos del confinamiento observado desde las casas de los artistas lo que da lugar a un montón de anécdotas en forma de instantánea. Esta es una forma más de la colaboración estrecha entre el festival PHotoEspaña y Zaragoza que se retrotrae a hace ya unos cuantos años, concretamente al 2013: «Para Zaragoza, poder participar es un escaparate nacional e internacional. Más allá del centro expositivo que es Madrid, somos una de las sedes españolas del festival y siempre tenemos exposiciones complementarias. Este año a partir de octubre y hasta enero tendremos a Manuel Outumuro lo que habla del nivel del festival. Además, todas las actividades que hemos organizado junto al festival, siempre han tenido muy buena acogida entre el público y, este año, esta Desde mi balcón ha sido el complemento perfecto para lo ya previsto. Fue una gran idea realizar un concurso durante el confinamiento para que luego se pueda ver el resultado».

Los frutos este año de la colaboración entre PHotoEspaña y Zaragoza completan con un guiño a las galerías. Y es que la cita quiere rendir homenaje en su edición de este año a las galerías y así Antonia Puyó expondrá el trabajo de David Latorre y La casa amarilla el de Almalé Bondía en dos citas incluidas en el programa del festival. Lo hacen dentro de la sección Off que cuenta con las propuestas de más de 60 galerías que han presentado el trabajo de uno de sus artistas que se expondrá en una galería virtual en la página del festival.

Así, desde mañana ya en plenitud, los zaragozanos podrán disfrutar de un total de 50 fotografías elegidas por un jurado de expertos en las que se retratan los difíciles y duros días que se han vivido en la ciudad como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En la exposición han colaborado diferentes vecinos que han cedido sus balcones para que se pudieran colgar el medio centenar de fotografías.