TITULO Trayectos/Instantes

AUTORA Paquita Ballarín

LUGAR Sala Juana Francés

FECHA Hasta el 2 de marzo; de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas

A través de los medios más diversos la trayectoria plástica de Paquita Ballarín (Serraduy, Huesca, 1961) parece estar dirigida a encontrar las claves que le permitan reconocerse. Una tarea ciertamente complicada que trasciende el conocimiento de las relaciones que mantiene con su entorno o la ansiada relación de complicidad con el medio natural, tema de su exposición de hace unos años en Diputación de Huesca. Entonces como ahora, Ballarín insiste en la capacidad de la memoria para modelar la identidad, atributo imprescindible para llenar de contenido la existencia del ser humano en el mundo.

La vida y, claro está, también la muerte. En este ejercicio de reconstrucción de la pérdida que se sabe segura, Ballarín explora con actitud melancólica las imágenes furtivas que aparecen y desaparecen en la serie de fotografías Trayectos/Instantes.

En todas, Paquita Ballarín elige expresar la ambivalencia de realidades distintas que le permiten transitar por una dimensión en la que confluyan vida y muerte, evidenciando además la capacidad de una misma imagen fotográfica para aunar presencia y ausencia. Bien es cierto que, para lograrlo, Ballarín recurre al soporte lenticular que facilita disociar dos imágenes en una misma fotografía.

En función del ángulo de visión, el espectador contempla el retrato de la artista cuando tenía un año o cuarenta y uno. Idéntico argumento de este Autorretrato se repite en Transgeneración --rostro de niña y de su tatarabuela--, Transfiguración --rostro del mismo hombre joven y anciano--. En ocasiones, el cuerpo que identifica se funde con su ausencia presente en un atributo, como sucede en Transcurso apariencia . Excesivamente obvios son los fundidos de objetos, manzana y vela. Cierra la muestra el monumento funerario construido con la imagen fotográfica de un osario y con ella, la urgencia por sobrevivir al paso del tiempo.